Cae ex funcionario por Cártel Inmobiliario

19, octubre 2022

URBANO BARRERA Y PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México

Policías de Investigación detuvieron a Nicias René Aridjis Vázquez, ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez y uno de los principales operadores del ‘Cártel Inmobiliario’ de la CDMX.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, comentó que a este ex servidor público se le trata de comprobar enriquecimiento ilícito, derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez.

 

LEE ADEMÁS: Catean otros cuatro departamentos del Cártel Inmobiliario

 

Comentó que el mandamiento judicial fue cumplimentado por detectives de la Policía de Investigación en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Una vez que fue notificado de la orden de aprehensión que tenía vigente y enterado de los derechos constitucionales que le asisten, fue canalizado con un médico legista para certificar su estado de salud.

Tras lo anterior, los detectives de Policía de Investigación lo trasladaron al Reclusorio Varonil Norte para ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió para así definir su situación jurídica.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FGJCDMX sigue investigación sobre cartel inmobiliario: Sheinbaum

 

De acuerdo con las indagatorias realizadas por ministerios públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial, al desempeñarse como Director General de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez, entre 2006 y 2018, Nicias René posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita.

Asimismo, Nicias René pudo haber incurrido en un conflicto de intereses como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios, en posible complicidad con otro ex servidor público, actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito.

Nicias René, habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la Ley con desarrolladores inmobiliarios.

De acuerdo con las investigaciones, Nicias René tenía entre sus facultades otorgar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable.

En ese sentido, se establece que posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, uno de ellos ubicado en la avenida Emiliano Zapata, del cual se habría determinado que cumplía con todas las disposiciones legales; no obstante, por posibles negligencias, resultó afectado durante los sismos de septiembre de 2017.

Años más tarde, en agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán, el cual pudo haber recibido las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión del propio Nicias “N”.

Además, el ex servidor público poseía un par de departamentos en dicho inmueble, mismos que pudieron haber sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría a un claro conflicto de interés.

Una de las líneas de investigación nos señala que dichas acciones no habrían sido posible sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía Benito Juárez, para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse.

Celebra Sheinbaum la detención

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en la capital del país hay cero tolerancia a la corrupción y felicitó a la Fiscalía General de Justicia local por la detención de René Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, quien está acusado por las obras irregulares detectadas en esa demarcación.

“Me enteré igual que ustedes, en el momento de la detención, y ya la Fiscalía va a dar toda la información y como he dicho, cero impunidad a la corrupción”, insistió la funcionaria local.

Asimismo, apuntó que la investigación en el caso tanto de René Aridjis, como de Luis Vizcaíno exdirector de Jurídico de la alcaldía Benito Juárez, debe ser investigada para esclarecer los hechos.

“Es parte de las investigaciones y de la actuación de la Fiscalía General de Justicia y me parece muy bien que se haga esto, de hecho los felicito por este trabajo que han hecho tan importante para la ciudad de la identificación de toda la cantidad de corrupción que hubo relacionada o que hay que revisar en dónde sigue habiendo si es el caso, de toda la corrupción relacionada en este caso con estas dos personas con problemas de corrupción”, indicó.

En torno a las denuncias en torno a Instituto de Educación Media Superior (IEMS), explicó que en primer lugar se denunció un caso en una escuela de Álvaro Obregón casos de abuso sexual y por tanto los padres de familia fueron atendidos.

Sheinbaum Pardo precisó que en todos los casos donde hay acoso, violencia contra jóvenes y niñas y niños deben ser denunciados ante la Fiscalía capitalina, que tiene toda la apertura para atenderlos.