Cae Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa

15, julio 2022

POR URBANO BARRERA

El legendario narcotraficante y ex jefe del ‘Cártel de Jalisco’, Rafael Caro Quintero fue detenido en un operativo de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, en Choix, Sinaloa.

Tan pronto trascendió la noticia, se manejó que había sido aprehendido en el municipio de Guachochi, Chihuahua y también se manejó que el arresto sería en Culiacán, Sinaloa.

La operación fue catalogada como un despliegue ‘quirúrgico’ en donde se cumplió con el objetivo sin poner en riesgo a la población.

Fuentes federales indicaron que el arresto ocurriría en Choix, en una finca campestre.

El arresto ocurre apenas días después del encuentro entre los presidentes  Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, donde se puso en la mesa de conversaciones, también el tema de seguridad.

Rafael Caro Quintero fue el líder del ‘Cártel de Jalisco’ cuando el ‘Jefe de jefes’ de la droga en México era Miguel Ángel Félix Gallardo.

El capo se especializó en traficar marihuana a Estados Unidos, incluso se le aseguró la mayor cantidad de marihuana en la historia en el Rancho Búfalo en Chihuahua.

Caro Quintero se filtró a la clase política de Jalisco y fue uno de los principales cerebros financieros del crimen organizado en la década de los 80.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

Al momento, caro Quintero cuenta con 69 años de edad y era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

En el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el capo obtuvo su libertad, luego de estar recluido por 28 años.

A finales de noviembre de 2019, una jueza federal mexicana otorgó al capo un amparo contra la extradición a Estados Unidos, donde era requerido por el asesinato del agente de la DEA en 1985.

Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 20 millones de dólares para quien les proporcionara información que les permitiera localizar y capturar a Caro Quintero.

Caro Quintero es requerido por una Corte federal en Nueva York, donde también se procesa a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y a Genaro García Luna.