Caen 5.1% ventas de la ANTAD; piden reabrir

21, enero 2021

Las pérdidas ascienden a 21.1 mmdp

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), urgió a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México a permitir la reapertura de unidades a partir del próximo 22 de enero.

Y es que afirmó que el nuevo cierre de unidades, desde hace casi un mes, ha generado pérdidas para las tiendas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos, por distintos conceptos.

Además de considerar en la cadena de valor a los proveedores y los 400 mil empleos que generan ellos mismos y que están en riesgo.

Vicente Yáñez Solloa, dirigente de la ANTAD, aseveró que las medidas para tratar de minimizar los contagios por Covid-19, ha impactado de forma importante las ventas de tiendas departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Coppel y Sanborns, así como de marcas especializadas como Zara, Vicky Form, Sfera, Office Depot, Flexi, entre otras.

“Queremos ser parte de la solución para colaboradores, familias y consumidores”, señaló y sostuvo que actualmente 83 mil 952 personas del sector se encuentran sin trabajar y sus empleos están en riesgo, debido al cierre de tres mil 675 unidades.

“Cercanos al punto de no retorno, departamentales y especializadas piden ser sumadas a la reapertura. Afirman ser espacios seguros y piden abrir para reactivar su economía. La comisiones perdidas por el personal ascienden a más de 630 millones de pesos”, afirmó.

Aseveró que en el tiempo en el que dichas tiendas estuvieron abiertas con restricciones, fueron espacios seguros para consumidores y colaboradores, por lo que consideró “imperativo que se nos permita sumar a las acciones de reparto. Nuestra petición no es irresponsable, dado que hemos demostrado ser capaces de conducirnos eficazmente y con los estándares como los nuestros en operación bajo la crisis sanitaria”, dijo.

Vicente Yáñez sostuvo que después de 10 meses, desde el inicio de la pandemia, todas las actividades resultan esenciales y que el sector ha pedido en reiteradas ocasiones que exista una definición, toda vez que la determinación de aperturas se da con base en decisiones locales.

“De ninguna manera buscamos contraponer el derecho a la salud y el derecho al trabajo, es posible combatir la crisis sanitaria y económica por las que atraviesa el Valle de México. Nos comprometemos a establecer un espacio seguro”, enfatizó en videoconferencia de prensa.

Poco antes, informó que el año pasado, las ventas de los integrantes de la ANTAD reportaron una baja de 5.1 por ciento a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación).

A unidades totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses), se reportó una variación negativa de 2.4 por ciento, comparado con los resultados de 2019.

Por formato de tienda, de enero a diciembre las cadenas de autoservicio reportaron un crecimiento de 5.4 por ciento a tiendas iguales; departamentales tuvieron una caída de 15 por ciento a tiendas iguales; y especializadas, una caída de 6.0 por ciento.

“Las ventas acumuladas reportaron 1.3 billones de pesos y los factores que influyeron en el comportamiento de ventas durante 2020 fueron el cierre de tiendas por pandemia, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno, mayor competencia del comercio informal y problemas de seguridad pública”, aseveró Vicente Yáñez,

Durante el año, las cadenas abrieron alrededor de mil 600 unidades, el rubro de especializadas fue el que presentó el mayor dinamismo.

Afirmó que el sector generó más de 722 mil empleos formales indirectos y que de cada persona ocupada, se generó un múltiplo de cinco personas ocupadas en actividades complementarias, como seguridad, promoción y logística.

Durante el último mes del 2020, el organismo reportó una caída de 6.2 por ciento a unidades iguales y de 3.8 por ciento a tiendas totales.

“El resultado se integra por supermecado, que representa 45 por ciento de la venta total y que tuvo un crecimiento de 0.1 por ciento a tiendas iguales; ropa y calzado, que representa 12.4 por ciento de la venta total registró un decrecimiento de 27 por ciento; mercancías generales tuvo una baja de 1.8 por ciento”, explicó.

Yáñez Solloa sostuvo que este año se estima que el sector reporte un crecimiento de 6.5 por ciento a unidades totales y de 4.1 por ciento a tiendas iguales.

Se puntualizó que las inversiones de tiendas de autoservicio y departamentales cayeron 21 por ciento en 2020.