Caen peso y bolsa ante avance del coronavirus

El peso mexicano y la bolsa retrocedían el viernes perfilándose a registrar caídas semanales en medio de un episodio de incertidumbre en los mercados financieros debido al avance de la pandemia de coronavirus.

El incremento de contagios y decesos por COVID-19 que obligaron a confinamientos más estrictos han levantado temores de generar una recesión global, y éstos se agudizaron tras conocerse débiles datos económicos en Europa.

La moneda local cotizaba en 19.9547 por dólar, con una baja del 1.22% frente a los 19.7140 del precio de referencia de Reuters del jueves. En operaciones más temprano, llegó a caer momentáneamente hasta las 20 unidades por divisa estadounidense.

El dólar subía luego de tres días consecutivos de pérdidas y las monedas más riesgosas se depreciaban.

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 0.64% a 44,524.00 puntos, con un volumen de 82.9 millones de títulos operados a las 12.54 hora local (1854 GMT).

La plaza se perfilaba a registrar su peor semana desde finales de octubre.

La actividad económica de la zona euro se contrajo notablemente en enero, ya que las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus afectaron duramente al importante sector del bloque.

Analistas también mencionaron como factor de presión para los activos locales, el hecho de que México reportó el jueves en la noche un nuevo récord diario de muertes y contagios por coronavirus. (Reuters)