Cámara Española de Comercio pide apostar por estados mexicanos “acogedores”

2, diciembre 2020

México, 2 dic (EFE).- La Cámara Española de Comercio (Camescom) pidió este miércoles girar hacia los estados mexicanos que sean “más acogedores” con la inversión en una charla virtual sobre Querétaro, municipio y entidad con desarrollo industrial en el centro del país.

“En los próximos años queremos girar en torno a los estados y las ciudades que son más acogedores y más atractivos para la inversión”, expresó Antonio Basagoiti, presidente en México de la Camescom.

La inversión extranjera directa (IED) española se ha mantenido en México en segundo lugar, solo detrás de Estados Unidos, con 5.511 millones de dólares desde diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia.

Esto ha ocurrido a pesar de la pandemia y de la postura de López Obrador, quien ha cuestionado a las empresas españolas, en particular las energéticas, y ha denunciado que hay países que mantienen todavía un “afán colonialista”.

“Las empresas españolas quieren seguir apostando por México, siempre, claro está, que encuentren las condiciones adecuadas, sabemos que Querétaro tiene una de las economías más abiertas y dinámicas de México, y que busca atraer la inversión”, consideró Juan López-Dóriga, embajador de España en el país.

El diplomático destacó que a principios del año próximo “espera” la firma de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE).

“Dará todavía más oportunidades para fortalecer una relación que ya es, de por sí, hoy muy estrecha”, indicó.

La Camescom organizó una reunión en línea con Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.

El estado se ha convertido en el segundo receptor de la inversión extranjera directa de empresas de capital español, solo por detrás de Ciudad de México, detalló Álvaro Pastor, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España.

En la entidad, ahondó Pastor, España fue el primer inversor extranjero en 2019 con 390 millones de dólares, por delante de Estados Unidos, con 350 millones de dólares.

“Los datos de 2020 confirman que las empresas españolas siguen con sus planes de crecimiento en Querétaro, además de la ventaja comparativa que representa su ubicación geográfica, el alto nivel de vida de la ciudad y de la calidad de su capital humano, gran parte de este éxito se debe al excelente clima inversor”, sostuvo Pastor.

El alcalde de Querétaro se congratuló de la apertura de su ciudad, considerada la quinta más competitiva del país por un reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En particular, destacó el liderazgo en la industria automotriz, la aeronáutica y la aeroespacial. EFE