Cambia GCDMX de plaza de la noche triste a plaza de la noche victoriosa

27, julio 2021

 

Por la conmemoración de los 500 años de la ahora denominada resistencia de México-Tenochtitlan, el gobierno de la Ciudad de México decidió cambiarle el nombre a la Plaza de la Noche Triste –donde se ubica lo que queda del ahuehuete donde Hernán Cortés habría llorado su derrota, el 30 de junio de 1520-, a Plaza de la Noche Victoriosa, “como un acto de justicia y reivindicación de los héroes que permanecieron en el anonimato”.

Para ello, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, develaron una nueva placa conmemorativa del episodio, y llamaron a rescatar la memoria histórica de nuestro país.

“Cuando hablamos de La Noche Triste pensamos en (Hernán) Cortés, cuando decimos noche victoriosa reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la masacre del templo mayor, pero también reivindicamos a los antiguos pobladores”, dijo la mandataria local.

Recordó que antes de la noche del 30 de junio de 1520, el ejército de Pedro de Alvarado y sus hombres cometieron la matanza de Tóxcatl, o masacre del Templo Mayor.

“Cambiamos el nombre de La Noche Triste porque para nosotros es fundamental reivindicar también a aquellos que murieron en la masacre del Templo Mayor, reivindicar a los originarios de estas tierras”, señaló, y por ello, además consideró  necesario abrir el debate histórico a las mujeres, los afrodescendientes y los pueblos originarios.

“Desde nuestra visión es indispensable una política de memoria sobre la invasión de 1521, pues en ese momento histórico se originó uno de los fenómenos que aún lastima a nuestra sociedad, el racismo”, manifestó.

Se aseguró que el cambio de nomenclatura obedece a una petición ciudadana en la alcaldía Miguel Hidalgo por reconocer el hecho histórico desde otra perspectiva.