Cambio de reglamento del SNI, debilita a Investigadores y al Conacyt

“Resulta muy preocupante lo que está pasando en el Conacyt. Un cambio de reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hecho de una manera muy cuestionable y que excluye de recibir del estímulo económico a investigadores en instituciones privadas. Un Sistema en el que su director (Astrónomo Mario de Leo Winkler)  renuncia y ahora, casi tres semanas después, no hay un sustitut@. Un cambio de criterios de evaluación en las diferentes áreas, el cual fue hecho sin una consulta adecuada a los miembros de las comisiones y mucho menos a la comunidad del SNI, denunció en exclusiva David RomeroCamarena, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.

“Un Fiscal General de la Republica (FGR), Dr. Alejandro Gertz Manero, que obtiene la distinción a través de una comisión “especial” y accede al máximo nivel del SNI-Conacyt. El hecho más reciente es una convocatoria a consulta para renovar integrantes de las comisiones dictaminadoras, emitida el pasado jueves. Contrario al operar normal, no se notifica de esta consulta a los integrantes del SNI. Ni  siquiera es claro a qué integrantes se sustituirá”

David Romero, integrante del SNI desde 1987, alertó que: “El padrón de supuestos elegibles para estas posiciones es la práctica totalidad de los integrantes del SNI en sus niveles 2 y 3. Un padrón en el cual persisten nombres de investigadoras e investigadores ya fallecidos. De los que están en el padrón, parece no haber habido tampoco el más mínimo intento de verificar si aceptábamos participar como candidatos.  Y el tiempo para efectuar esta consulta termina el martes 22 de junio” advirtió Romero Camarena.”

“Considerar que esta forma de operar garantiza una consulta adecuada a los 33 mil miembros del SNI es ridículo. Más bien, parece una consulta hecha por compromiso, con un padrón deficiente y un sistema electrónico escasamente operativo. Una consulta de la cual sabremos los designados, pero muy probablemente no los resultados de la votación”

“El año pasado, días después de iniciar el aislamiento por la pandemia, el SNI efectuó un ejercicio similar. Aún en esas circunstancias se avisó por correo a todos los integrantes y hubo un tiempo, aún insuficiente, de dos semanas para efectuarlo. Las circunstancias en las que se está llevando a cabo esta “consulta” son insultantes para la comunidad científica y permiten sospechar que se avecina una nueva imposición por parte del SNI/CONACYT.”

“Las personas que participan en la evaluación de sus colegas en el SNI hacen un enorme esfuerzo y se dedican con diligencia y objetividad a sus tareas. Poner en duda su designación por un proceso de “consulta” precipitado, exiguo y desaseado en su integración por parte del CONACYT es injusto para ellas y ellos y para la comunidad académica”, concluyó Romero Camarena, investigador de la UNAM.

Por su parte, Brenda Valderrama Blanco, Investigadora del SNI-II y presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, expuso a través de su cuenta de Twitter que: “En mi nivel el SNI me manda a una lista con 2,004 nombres, desordenados, de los cuales algunos ya fallecieron y otros están jubilados, ninguno de ellos consultado si quería participar como candidato. No haber enviado ni siquiera un correo desde el jueves indica desinterés”

“Más grave, abre la puerta a que los pocos votos que se emitan se diluyan dejando abierta la puerta a la designación discrecional de los evaluadores. Eso, en cualquier momento sería grave, pero ahora, cuando los criterios cambiaron de manera retroactiva, podría ser demoledor” afirmo la investigadora Valderrama.

“A manera de conclusión, lamentó que cada vez tengamos menos vínculos con el Conacyt. Eso nos debilita a nosotros los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, pero también al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología” concluyó en exclusiva Valderrama Blanco, doctora en Investigación Biomédica básica por la UNAM, con especialidad en bioquímica y biología molecular.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com    Twitter: @ferfuentesmty