Campaña de vacunación… electoral; CFE, sin reserva ni cobertura para gas; mujeres de Morena exigen quitar a Félix, pero…

¿Para qué diablos se toman fotografías de los adultos mayores que son vacunados contra Covid-19?

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, justificó ayer la toma de fotos hasta a la credencial del INE, al asegurar que es un procedimiento que ordenó el gobierno de México.

-Sí, es un registro que tiene el gobierno de México, la Secretaría de Salud. No tiene que ver nada con un tema electoral, pero pues son las orientaciones generales que determinó el gobierno de México y nosotros, pues estamos apoyando, y en el caso de Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad, pues también en el proceso de vacunación, dijo Sheinbaum Pardo en su mañanera por internet.

Doce integrantes de las diez mil células vacunadoras llama, cuando menos, al sospechosismo: un médico y una enfermera, más que suficientes para aplicar la vacuna, cuatro militares, tres del ejército y uno de Marina-, necesarios, sí, y ¡seis mirones!

Cuatro promotores sociales, sí esos que entregan el billete llamado programas, y dos voluntarios, que nomás van de orejas y de ojos (chismosos, pues).

Y es aquí donde salta lo de las fotos, lo de la credencial para votar, el domicilio del vacunado y más.

Al observar el proceso, la estrategia, la logística, no puede evitarse recordar de remitirse a aquella frase de Andrés Manuel López Obrador: “La pandemia nos cayó como anillo al dedo”.

Y sí, una campaña de vacunación que, en realidad, es una campaña electorera, con miras al 6 de junio próximo, cuando esté en juego la mayoría en la Cámara de Diputados, así como quince gubernaturas y cientos de alcaldías y cargos locales que significan poder y control para Morena.

Como anillo al dedo.

 

¡Ya se dio cuenta Bartlett!

Tras el apagón que afectó a seis millones de mexicanos en la zona norte de México el lunes, en la cúpula de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dieron cuenta de que ¡no tienen reserva de gas natural ni cobertura financiera que garantice la estabilidad en el precio del combustible!

El frío, los ductos congelados y cerrados en Estados Unidos para evitar una fractura y fuga, así como el disparo en el precio del gas natural desde 3 dólares por MMBTU hasta 200 y 600, en algunos casos, un aumento de 5 mil por ciento, dejaron sin materia prima a los productores de energía y ¡zas!… el apagón.

Nomás no hubo luz al amanecer el lunes en al menos cinco estados del norte y, luego, a lo largo del día, los cortes fueron, según la CFE, intencionales y programados, en otros estados, para evitar un desajuste en el sistema y administrar la energía para que ninguna zona se quedara sin ésta.

En el caso del petróleo, por ejemplo, México paga cada año una cobertura, un seguro, que garantiza el precio del combustible ante una caída abrupta para que los ingresos, de por sí bajos por el desplome internacional, no se reduzcan a cero.

Andrés Manuel, mientras, culpó ayer a los empresarios, a la IP, de las fallas en la CFE e insistió en su reforma eléctrica.

 

Dura carta

Cámaras de comercio de Canadá, de Japón, de Estados Unidos y de al menos otras siete países enviaron una carta a López Obrador para pedirle que retire dicha reforma.

Obvio, ni los ve ni los oye.

 

La pantomima en Morena

¿Usted cree que Félix Salgado Macedonio será bajado de la candidatura de Morena a gobernador de Guerrero?

El senador con licencia, ex alcalde de Acapulco y estridente personaje guerrerense, leal y fiel a Andrés Manuel, es inamovible.

Tiene la bendición desde Palacio Nacional.

La Comisión de ¿honor y justicia? de Morena, que dirige Eloísa Vivanco, lo recibió ayer en un hotel de Reforma, a donde llegó a escondidas para no encontrarse con los molestos reporteros, y de donde escapó para reunirse con dizque simpatizantes -porristas acarreados y convenencieros- en el Monumento a la Revolución.

A unos pasos del hotel donde se entrevistó con la Corte morena.

Así seguirá: tiene el apoyo y la promesa prescidencial.

El lunes, un grupo de diputadas de Morena, encabezadas por Lorena Villavicencio, emitió un comunicado en el que exige retirar la candidatura a Salgado Macedonio, sobre quien pesan cinco acusaciones de violación y abuso sexual.

Ayer Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y senadora con licencia, fijó una posición contradictoria e incongruente: dice reprobar la candidatura de Félix, por ser un tema de violencia de género inaceptable, pero aprovecha para acusar a “la derecha” de montarse para golpear políticamente.

-Nuevamente la derecha se monta en un tema de género para golpear políticamente. Como exponentes del patriarcado que son, en vez de exigir claridad o justicia, se enfocan en nosotras, las feministas de la 4T. Nuestras voces respecto al caso Felix han sido muy firmes y claras, tuiteó.

 

Vámonos: Los trepadores han inundado Morena. En Tlalnepantla, Estado de México, un tal Alberto Díaz brincó del PAN a la 4T para ser alcalde. No tienen vergüenza.

 

albermontmex@yahoo.es             @albermontmex