Canadá-Suecia, final de futbol femenil olímpico

Dejan fuera a Estados Unidos y Australia, respectivamente

TOKIO (Reuters) – Canadá sorprendió el lunes a Estados Unidos, actual campeona del mundo, al imponerse 1-0 en las semifinales del torneo olímpico de fútbol femenino y definirá el oro con Suecia, que en el otro partido del día derrotó por la cuenta mínima a Australia.

Canadá se impuso con un gol de Jessie Fleming de penal a los 75 minutos.

El momento crucial, en un partido que había producido pocos incidentes, se produjo cuando Tierna Davidson cometió una falta a Deanne Rose en el borde del área penal. Tras una revisión por video, se concedió el tiro desde los 12 pasos.

Estados Unidos, que llegó a Tokio como favorito para quedarse con el oro, estuvo a punto de empatar con un remate de cabeza de Carli Lloyd, pero Canadá aguantó la victoria para sellar la clasificación a la que será su primera final olímpica.

Las estadounidenses han ganado el torneo olímpico de fútbol femenino en cuatro ocasiones y no caían ante Canadá desde hace más de 20 años. Esta fue la cuarta vez que Canadá vence a sus vecinas en 62 encuentros.

“Hacía mucho que les ganábamos”, dijo Fleming. “Ahora queremos quedarnos con el oro”.

Por su parte, Suecia superó 1-0 a Australia con un tanto de Fridolina Rolfo a los 46 minutos.

De esta forma, el elenco europeo vuelve a la final olímpica tras quedarse con la medalla de plata hace cinco años en Río de Janeiro, cuando perdió ante Alemania.