Canaliza CDMX el 71 por ciento de crédito a mujeres

AIDA RAMÍREZ

 

El gobierno de la Ciudad de México ha otorgado, en lo que va de esta administración, 71 por ciento de los créditos a mujeres, quienes han demostrado ser el principal sostén de sus familias, pero también, son las que más cumplen a la hora de pagar sus préstamos.

Y es que, “las mujeres de la capital no solamente son parte importante de esta base económica, sino también son parte importante del sostén de sus familias. Y, también, quiero señalar algo, que del 100 por ciento de los créditos que se otorgan a las mujeres de la capital la mayoría lo paga en tiempo y forma, porque la mujer capitalina es responsable, es trabajadora y es cumplidora. Así es que felicitamos a las mujeres emprendedoras de la capital”, dijo el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino, Fadlala Akabani Hneide.

Hace poco más de un mes, la Sedeco anunció que se otorgarán 50 mil créditos de 10 mil pesos para micronegocios y autoempleos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), que tendrá cero tasa de interés, y se pagará de manera quincenal a 18 meses.

El otorgamiento de 50 mil créditos representa una inversión de 500 millones de pesos, esto para apoyar el autoempleo y los micronegocios, señaló entonces la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es para el apoyo a la economía familiar a través de los créditos de Fondeso; 500 millones de pesos que son para apoyar fundamentalmente el autoempleo y los micronegocios”, comentó.

En tres años de la actual administración, se han otorgado 141 mil 909 créditos con una inversión de 408 millones 502 mil pesos, lo que casi triplica el número de microcréditos entregados por la administración anterior, aunque no se ha señalado a cuánto asciende el retorno de estos créditos.

Además, se han entregado 160 mil créditos para que los beneficiarios emprendan un negocio o una pequeña empresa con 10 a 20 trabajadores, en tanto que este año, se otorgarán 35 mil apoyos de este tipo.

El total de financiamientos colocados durante el 2021 fue de 43 mil 168 créditos por un monto total de 434 millones 260 mil pesos.

Durante el primer semestre del 2022, se han abierto en la Ciudad de México 10 mil negocios, que representan 92 mil 500 empleos, y datos de la dependencia señalan que se han capacitado a 104 mil personas, independientemente de haber o no recibido un crédito.

Hace unos días, el gobierno local, a través del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), llevó a cabo “la sexta” entrega de créditos del año a tres mil 197 beneficiarios por un monto total de 32 millones 486 mil pesos, los cuales servirán para el impulso de emprendimientos y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en la capital.

Sheinbaum Pardo informó que el apoyo crediticio entregado es único en el país, ya que tiene una tasa de interés del cero por ciento y un periodo de gracia para comenzar a pagar en el cuarto mes.

El gobierno de la Ciudad de México ofrece diversos tipos de financiamientos para que los capitalinos inicien su propio negocio, y a través del Fondeso, se puede elegir entre siete tipos de microcréditos que ofrecen dependiendo de las necesidades de cada persona.

Este programa de créditos tiene como objetivo crear, mejorar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante apoyos financieros y no financieros.

Los servicios disponibles son el Financiamiento de Microcréditos para Actividades productivas de Autoempleo; el Financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Financiamiento para Mujeres Emprendedoras y Empresarias; Financiamiento para Proyectos Estratégicos y Financiamiento para Sociedades Cooperativas y Empresas Culturales.

Los requisitos y montos dependen del tipo de financiamiento