Candidaturas Devaluadas

En cada proceso electoral federal se observa un deterioro en la elección o selección de los candidatos por los distintos partidos políticos a los puestos en disputa en gubernaturas, congresos locales y federal, alcaldías, y ahora también para regidores.

La supuesta posición ideológica o las plataformas de principios de los partidos políticos nada importan, los aspirantes a puestos de elección popular ni siquiera las conocen y sólo buscan el protagonismo político, lucrar con sus posiciones o simplemente ocupar el puesto para lucimiento público.

La desesperación de los partidos por ganar votos los lleva a todo tipo de desvaríos, desde postular a ricos empresarios que ofrecen patrocinar sus campañas o políticos desprestigiados de muy dudosa honestidad, hasta cómicos, artistas o luchadores, con los que esperan obtener más sufragios.

Los ejemplos sobran: el empresario Carlos Hank González como candidato a la gubernatura de Baja California por el PES; el desprestigiado Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena, la inexperta Celia Maya para la de Querétaro por Moren, o qué decir de Lupita Jones, la ex Miss Universo, también suspirante por BC por la coalición PAN-PRD-PRI.

La lista es larga, no se puede omitir a Kiko, el popular personaje del Chavo del Ocho, de nombre Carlos Villagrán, que suspira por la gubernatura de Querétaro, aún en busca de partido, posiblemente uno local.

Entre otras perlitas en este asunto de la pisca (por lo pequeño de su valía social) de candidatos por parte de los partidos, se encuentran Paquita la del Barrio, quien sería postulada como diputada por un distrito local de Veracruz, por Movimiento Ciudadano; el futbolista Adolfo “El Bofo” Bautista, a una curul federal por el PES; el clavadista Rommel Pacheco por una diputación federal de Yucatán, por el PAN.

Y qué decir de Vicente Fernández Jr. por un distrito local de Tonalá por el PES, acompañado de su novia Mariana González, por el distrito de Tepatitlán, ambos en Jalisco. También está Blue Demon a quien el partido Redes Sociales Progresistas lo quiere hacer candidato a Alcalde de Gustavo A. Madero, con la intención de hacer campaña enmascarados. ¡Hágame usted el favor!

SUSURROS

Con el largo historial de acusaciones y sospechas que pesa sobre Alfredo Castillo Fernández (remember la niña Paullete), le salió muy barato el castigo impuesto por la Secretaría de la Función Pública de inhabilitación por diez años para ejercer cualquier cargo público.

Al ex director de la Conade, ex Comisionado para la Seguridad en Michoacán y el Procurador de Justicia en el Edomex, le encontraron irregularidades en sus declaraciones patrimoniales por la módica suma de 18 millones 300 mil pesos.

Simplemente Castillo omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y de su cónyuge, en la que tenía la cantidad citada. Lo cierto es que se debería proseguir con una investigación judicial y sancionar penamente al funcionario por lavado de dinero, uso indebido de recursos públicos o lo que resulte.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
ooOoo