Capacita ISSSTE en diagnóstico de hipertensión pulmonar

POR RITA MAGAÑA

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través del Hospital General Tacuba, impulsa la capacitación de especialistas en diagnóstico de hipertensión arterial pulmonar (HAP) que, por su gran variedad de causas, resulta complejo.

El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, señaló que este padecimiento se encuentra 70 por ciento asociado a patologías cardíacas y nueve de cada 10 pacientes con padecimientos pulmonares son propensos a su desarrollo.

Resaltó que el instituto cuenta con dos Clínicas de Hipertensión Pulmonar, una en el Hospital Regional “1° de Octubre”, pionera en México, con 10 años de experiencia, y otra en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

Los objetivos son: actualizar a especialistas relacionados con este diagnóstico, aumentar la detección oportuna y brindar a pacientes atención multidisciplinaria y avanzados tratamientos que les permitan vivir más y mejor, puntualizó.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General “Tacuba” y coordinador del curso práctico presencial “Ecocardiograma y cateterismo derecho para el diagnóstico de hipertensión arterial pulmonar”, Carlos Narváez Oriani, destacó que en México se estima que hay más de 4 mil pacientes afectados por esta patología, quienes de no contar con tratamiento oportuno podrían sufrir un desenlace fatal en un periodo promedio de 2.8 años.

Refirió que al inicio la HAP puede no dar ningún síntoma, posteriormente se presenta falta de aire, signo que representa varias posibilidades diagnósticas que hay que indagar en cada paciente.

“La evolución de la hipertensión arterial pulmonar es muy lenta, puede llevar años, lo que nos da pie a realizar estudios en personas con factores de riesgo y sospecha, para hacer intervenciones antes de que los daños sean irreparables”, señaló.

Es de suma importancia realizar jornadas de capacitación en diagnóstico de la HAP dirigidas a especialistas en cardiología, medicina interna, neumología y reumatología, quienes pueden detectar pacientes con sospecha de este padecimiento, acotó.

Un aspecto central de la capacitación fueron los talleres prácticos de ecocardiograma y cateterismo derecho para diagnóstico de HAP, en los cuales se presentaron casos clínicos.