Capacita Sedema a 779 personas en jardinería ambiental

8, octubre 2022

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Cortesía Sedema

En el marco del Día de la Jardinería Ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, informa que, a través del programa “Jardines para la Vida”, se dio capacitación a 779 personas en jardinería ambiental, quienes replican sus conocimientos en sus comunidades.

Con un total de 45 cursos, las casi 800 personas capacitadas crearon un total de 708 jardines para polinizadores que benefician su entorno. Su formación en jardinería ambiental les permite contribuir a su desarrollo económico y social, ya que pueden desempeñarse como jardineros, jardineras, emprendedores o crear alguna asociación enfocada en jardines para polinizadores.

Con la creación de este tipo de jardines se busca abrirle paso a esta fauna, insectos, aves y mamíferos que permiten la polinización de las flores y la producción de gran cantidad de alimentos que el ser humano consume como alientos, medicamentos, ropa y otros productos.

El proyecto “Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras” arrancó en el año 2019 y ha permitido crear más espacios verdes en la ciudad que benefician la vida de especies claves para la polinización, lo cual favorece la conservación de la biodiversidad.

El proyecto surgió como respuesta a la amenaza que enfrentan los polinizadores debido a la pérdida de su hábitat y de la escasez de agua y alimento, por el crecimiento urbano y el uso de pesticidas en la agricultura y en áreas verdes.

La Sedema convocó a las personas a crear un jardín para polinizadores, para lo cual pueden consultar esta guía: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/flippingbook/mujeres-polinizadoras/mobile/index.html#p=1. Se puede empezar con una maceta, pues tener un pequeño jardín o una maceta con flores permite que los polinizadores tengan alimento, puedan cruzar la ciudad y tener más oportunidades de sobrevivir.

Este año se construyen 200 jardines más para polinizadores en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, con la plantación de casi 13 mil plantas de especies nativas, de las cuales más de 5 mil fueron producidas en el vivero de San Luis Tlaxialtemalco.