Capacita SFP a 231 funcionarios en materia de evolución patrimonial

13, abril 2022

POR RITA MAGAÑA

La Secretaría de la Función Pública (SFP) capacitó a 231 servidores públicos en materia de evolución patrimonial, a fin de incrementar su capacidad de revisión de las declaraciones patrimoniales e impulsar la transparencia.

La dependencia indicó que, desde febrero, instruyó a 124 funcionarios sobre el manejo del “Proceso de Conciliación de las Verificaciones a las Declaraciones Patrimoniales y de Intereses”.

Señaló que se busca fortalecer las tareas de investigación y como parte de los trabajos que iniciaron a finales de 2021, con la implementación de una nueva metodología para realizar la verificación aleatoria de declaraciones de situación patrimonial e intereses de servidores públicos federales.

Precisó que, por primera vez, la Dirección General de Investigación Forense de la SFP capacitó a un primer grupo de 124 personas, sobre el manejo del “Proceso de Conciliación de las Verificaciones a las Declaraciones Patrimoniales y de Intereses”.

Posteriormente, agregó, un segundo grupo de 107 servidoras y servidores públicos de distintos OIC y UR, se instruyó específicamente en el tema “Investigación en materia de Evolución Patrimonial”. La capacitación continuará durante las últimas semanas de abril.

Explicó que la investigación en materia de evolución patrimonial consta de revisar variaciones que presenta en un periodo determinado el patrimonio de un servidor público, incluyendo el de su cónyuge, concubina o concubinario y dependientes económicos directos y haya manifestado en sus declaraciones, conformado por sus ingresos, bienes muebles e inmuebles, constitución de sociedades mercantiles, vehículos, inversiones financieras y adeudos.

Cabe recordar que el artículo 108 constitucional dispone, en su último párrafo, que toda persona servidora pública debe presentar su declaración patrimonial y de intereses, en el artículo 30 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas estipula que la SFP y sus Órganos Internos de Control (OIC) deben realizar una verificación aleatoria de dichas declaraciones.

En cumplimiento a esa obligación, en noviembre de 2021, la SFP llevó a cabo, por primera vez, la selección aleatoria de 769 servidores públicos, muestra estadísticamente representativa del universo de un millón 480, que presentaron su declaración patrimonial en 2020 y 2021 a través de la Plataforma de DeclaraNet.

Como complemento, se puso en marcha el Módulo de Verificación a las Declaraciones Patrimoniales, que comprende la Verificación Automatizada y el Proceso de Conciliación, incluidos en el Sistema Integral de Evolución Patrimonial (SIEP).

Con estas acciones se incrementará la capacidad de revisión de las declaraciones patrimoniales y de intereses como medida de vigilancia, lo que permitirá dar cumplimiento al mandato legal y al mismo tiempo impulsar la transparencia y honestidad entre las personas servidoras públicas.