Capacitan a fuerzas especiales de Sedena en ‘Derechos Humanos’

14, agosto 2022

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

Al menos 163 mil 743 elementos de fuerzas especiales y operativas del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina están capacitados en el respeto a los Derechos Humanos de la población en México.

De acuerdo a informes de ambas dependencias desde el inicio del actual gobierno el personal recibe conferencias, cursos y capacitaciones.

En línea se han capacitado 11 mil 649 elementos de ellos 9 mil 82 son hombres y 2 mil 566 mujeres.

Al momento, conocen de respeto a los derechos humanos 137 mil 319 elementos de ambos sexos, por lo que no hay pretexto para agredir a la población en sus despliegues y operativos.

Al personal militar se le ha impartido más de 104 conferencias presenciales con lo que 6 mil 520 obtuvieron certificaciones.

En instancias de procuración de justicia y que tienen que ver con orientación sexual o la identidad de género se capacitó a 674 elementos.

De igual forma, en temas de discriminación se ofreció instrucción a mil 518 elementos.

También se capacitó a 6 mil 4 elementos en lo que se refiere a la Ley General de Víctimas.

La capacitación también abarcó la Protección y Restricción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con 30 mandos que además multiplicaron el conocimiento en la materia.

Los altos mandos también fueron capacitados en Derecho Operacional con respeto a los Derechos Humanos, con lo que cambió la forma tradicional de dar órdenes.

En la Secretaría de Marina se consolidaron Diplomados de Derechos Humanos para 56 elementos.

En prevención de la tortura se capacitó desde 2018 a uno total de 15 mil 029 elementos.

En coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se capacitó a 58 mandos que además difundieron el conocimiento.

Sobre Los Convenios de Ginebra personal del Comité Internacional de la Cruz ofreció 51 capacitaciones.

El Comité Internacional de la Cruz Roja capacitó en Derecho Internacional Humanitario a 38 personas, en Uso de la Fuerza en el litoral del Pacífico se capacitó a 51 personas y en el litoral del Golfo a 55.