Capturan en operación especial a ‘El Johnny’ de los Beltrán Leyva

POR URBANO BARRERA

Juan Miguel “N”  “Johnny” operador principal en el trasiego de droga procedente de Sudamérica a México para la organización criminal ‘Los Rojos’ del Cartel de los Beltrán Leyva, fue detenido durante una operación del Ejército Mexicano y el la Fiscalía General de la República (FGR).

En forma oficial, la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la FGR informaron que la captura se logró el pasado 16 de abril dentro de la estrategia para reforzar la seguridad en Michoacán.

De acuerdo a los primeros informes al imputado que operaba principalmente en Morelos, Guerrero, Puebla, se le cercó con trabajos de inteligencia. Tras delimitar el área de movilidad y sitios que frecuentaba se logró establecer un padrón de conducta y la ubicación de su domicilio.

Con motivo de lo anterior, se organizó una fuerza de reacción elitransportada con un helicóptero COUGAR EC-525 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana y otra fuerza terrestre con elementos del Ejército Mexicano para realizar operaciones conjuntas con las autoridades civiles participantes.

La materialización de reconocimientos aéreos y terrestres generó mediante operaciones de engaño, confusión a los integrantes de la delincuencia organizada, lo que permitió a su vez la ubicación del vehículo blindado en el que se transportaba Juan Miguel “N” (a) “El Johnny”, para posteriormente lograr su identificación y detención en la vía pública de Tepalcatepec, Michoacán.

En la detención no se hizo un solo disparo, no se afectó a la población civil o hubo daños colaterales, sino se actuó de acuerdo a los protocolos internacionales y respeto a los derechos humanos.

El ‘Johnny’ era uno de los blanco prioritario por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y contra la salud en Estados Unidos, motivo por el cual contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia ese país.

La detención de Juan Miguel “N”  ‘El Johnny’, representa un golpe contundente a la delincuencia organizada, acciones que refrendan el compromiso institucional  del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, señala el comunicado.