Cascada de amparos se esperan por prohibiciones del nuevo reglamento sobre control de tabaco

12, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Alrededor de 200 mil restauranteros, así como tiendas de conveniencia y supermercados, además de hoteles en todo el país, y los mismos consumidores podrían ampararse ante la entrada en vigor –el próximo lunes-, por las modificaciones al reglamento sobre control de tabaco.

Ello, al vulnerarse el derecho de los consumidores a fumar en las áreas (terrazas) que están dispuestas para quienes consumen alimentos y bebidas y deciden fumar; así como la prohibición de que tiendas exhiban cajetillas de cigarros, lo que además todo ello repercutirá en ventas, pago de impuestos y hasta el pago a empleados de tiendas.

Representantes de la Concamin, Concanaco, Coparmex, Canirac, Canacintra, Canaco, ANTAD, señalaron que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), excedió sus facultades al actuar como legislador y promulgar ese decreto”, sin tomar en cuenta más de 900 comentarios de diversos sectores al reglamento publicado en mayo pasado.

“Ahora resulta que el reglamento es más estricto de la ley”, señaló Hiram Verá, del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera.

En conferencia de prensa, los comerciantes indicaron que se verán afectados los ingresos tributarios, pues se destacó que la venta de tabaco es la segunda fuente de IEPS –apenas detrás de las gasolinas-, que alcanza entre 46 mil y 48 mil millones de pesos entre 2021 y 2022.

Asimismo, 25 por ciento de sus ingresos provienen del tabaco y con esta sobreregulación las afectaciones se harán presentes, a la par de que se recordó que el comercio ilegal de tabaco se ha incrementado del dos al 20 por ciento en los últimos años.

“Sobrerregulaciones aumentan mercado ilícito que equivale al 20 por ciento de la venta, alrededor de 13 mil 500 millones de pesos”, se advirtió, al tiempo que se comentó que datos de Aduanas indican que tienen en bodegas seis mil millones de cigarros confiscados.

Asimismo, Germán González, presidente de la industria restaurantera señaló que unos 180 mil de sus agremiados se podrían amparar ya que el reglamento prohibirá dar servicio a quienes pretendan fumar en los establecimientos del país, incluyendo restaurantes, bares y espacios que ya habían sido designados para fumadores.

“En la Ciudad de México de nada habrá servido las modificaciones que hicieron establecimientos en el primer cuadro, al determinar 11 espacios libres de humo”, dijo.

“Este reglamento infringe lineamientos y disposiciones de tratados internacionales en especial en materia de protección de inversiones y derechos humanos, además obstaculiza a la industria para ejercer sus acciones y estrategias de responsabilidad social”, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).