Casi 16 millones de mexicanos padecen enfermedad renal crónica: Zoé Robledo

9, marzo 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial, en México la cifra es mayor: 12.2% de los mexicanos, es decir, casi 16 millones viven con esta enfermedad.

Mencionó que el segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, proclamado en 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

Zoé Robledo dijo que esta enfermedad se puede prevenir, aunque cuando se presenta ya no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas.

Señaló que la enfermedad renal crónica tiene causas muy bien identificadas: la hipertensión arterial y la diabetes: hasta el año pasado en México había 6.2 millones de personas con diabetes e insuficiencia renal en sus distintas etapas.

Detalló que en el Seguro Social se llevan a cabo muchas acciones para la atención de la enfermedad renal: cada año se realizan alrededor de 3 mil 500 trasplantes, se otorgan tratamientos de diálisis a 70 mil pacientes, lo que representa más del 50% de los pacientes atendidos en el Sector Salud.

Además, destacó que el IMSS es la institución que forma al mayor número de Médicos y Enfermeras Especialistas en Nefrología e implementa tratamientos innovadores de soporte renal.

LEE ADEMAS: IMSS instala Módulos Itinerantes de Donación Altruista de Sangre del 2023: Zoé Robledo

Precisó que la prevención y el autocuidado son clave contra esta enfermedad y desde el IMSS se promueven 5 actos para cuidar los riñones: evitar el consumo de bebidas azucaradas, tomar agua natural; reducir el consumo de sodio como sal de mesa, enlatados, embutidos; mantener un peso adecuado con una buena alimentación; hacer ejercicio, caminar, bailar; evitar el tabaquismo.

“Empezar a promover estos hábitos entre niñas y niños para que no seamos más de esa vergonzosa cifra de campeones de la diabetes infantil.

“Es hora después de haber vivido una pandemia tan dura que afectó a personas con comorbilidades, particularmente con enfermedad renal, a darnos cuenta de esta dura realidad y tomar acciones”, enfatizó.