Casi 200 mil muertos por Covid en México

México volvió al tercer lugar mundial en muertes por Covid-19, al sumar 155 mil 145, por 153 mil 847 de la India, que estaba en el tercer sitio desde el año pasado.

Brasil suma 221 mil 547 y Estados Unidos 430 mil 916.

Y si se suman los 33 mil 641 muertos que el Inegi asegura no se contabilizaron de enero a agosto de 2020 en México, ya son 188 mil 786 muertos, una cifra demencial.

-¿Hasta cuándo habrá solución a esta pesadilla?, se escuchó en radiopasillo.

 

‘Nosotros no nos hemos robado una elección’

Nosotros no nos hemos robado ninguna elección, aseguró ayer Javier May, secretario de Bienestar, al defender las brigadas vacunadoras que recorren el país con doce integrantes, en las que están incluidos cuatro promotores sociales.

En la mañanera de Palacio, negó uso electoral de las vacunas contra Covid-19 y de los programas sociales.

-Que estén tranquilos.

Nosotros no actuamos igual.

No hacemos lo mismo.

No nos hemos robado ninguna elección.

Los servidores de la Nación ayudan a que estas personas, que son derechohabientes, reciban de manera directa sin intermediarios su pago por el derecho que tienen de recibirlo, dijo.

-Los servidores de la nación entregan los apoyos a los adultos mayores y, como no queriendo, les dicen que si pierde Morena en las elecciones de junio ellos perderán su apoyo y por eso el secretario salió a negarlo, se escuchó en radiopasillo.

 

No son vacunas de outlet

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, ayer andaba nerviosón.

Se le notaba molesto.

En una videoconferencia con los diputados de Movimiento Ciudadano, dijo que México no ha comprado la vacuna más barata ni de segunda.

Se refería a la Sputnik, a la que Rusia fabrica y que ha causado tanta polémica porque no ha sido aprobada por la Cofepris en México y ya se ha anunciado que vendrán 24 millones de dosis.

El funcionario, que no es experto en salud ni en vacunas pero es el responsable del billete para pagarlas, aseguró que la técnica que usaron los rusos es idéntica a la que usaron los de AstraZeneca, tampoco es que se están inventando. Hay número limitado de técnicas”.

Desde el anuncio del envío de 24 millones de dosis comenzaron las reacciones en las benditas redes sociales, porque Cofepris no la ha avalado y porque no ha terminado la fase 3 experimental.

 

Va el PRI por la mayoría de Morena

René Juárez Cisneros fue contundente ayer: o se gana en las elecciones de junio y se le arrebata la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados o el panorama será gris, tirándole a negro en la segunda mitad del sexenio.

El coordinador de los diputados del PRI aseguró que no hay mañana, si no se concentran en ganar en esas elecciones.

Al hablar en la inauguración de la VI Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro y en dónde estaba presente, de manera virtual, el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno Alito, así se refirió a la alianza con el PAN y PRD:

-Si queremos construir una nueva mayoría que rediseñe, le dé sentido y rumbo a México, tenemos que ganar las elecciones. Estoy convencido que la dirigencia nacional ha trabajado en la construcción de la unidad en todo el país, la cual se construye a partir de la inclusión, el respeto y la apertura a la participación política y reconoce lealtades, capacidades, así como la congruencia de su militancia.

-El PRI debe encabezar la alianza, aunque el PAN ha querido agandallar candidaturas y manejo de la campaña, se escuchó en radiopasillo.

 

Choca Barbosa de nuevo con Profeco

Luis Miguel Barbosa Huerta volvió a chocar ayer con la Profeco.

Todo comenzó cuando el mandatario poblano, ex senador y coordinador del PRD, dijo en una entrevista que la Profeco no existe y que mejor debería dedicarse a otra cosa:

-Simplemente no hay Profeco en Puebla.

No hay acciones de la Profeco.

Mejor que cierren y que se vayan.

Se ahorraría la Federación una delegación inservible, inútil.

No actúan en absoluto.

Están de confinamiento.

Están de cuarentena, aseguró el gobernador de Puebla, con los colores de Morena.

La respuesta de Profeco no tardó:

-Lamento que Miguel Barbosa esté desinformado o ya sufra demencia. Esta no es la primera vez que hace comentarios irracionales contra la Profeco. No he tenido comunicación con él desde la campaña de 2018.

Y Barbosa remató:

– Celebro que por primera vez ponga atención a lo que ocurre en Puebla. En lo particular lo entiendo, usted y su pensamiento demente.

Lo cierto es que no es el primer enfrentamiento entre ambos funcionarios.

 

¿Fuego amigo?

-¡Un violador no será gobernador!

Así gritaban las mujeres que ayer vandalizaron de nuevo la sede nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) par protestar por la designación de Félix Sagado Macedonio como candidato a gobernador en Guerrero.

-El domingo, el senador con licencia será ungido como candidato de Morena a gobernador de Guerrero, se escuchó en radiopasillo.

 

Pide AMELAF piso parejo en concursos

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) se reunió con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y reiteró su solicitud de que haya piso parejo en el proceso de licitación para la compra de medicamentos por parte del gobierno federal.

Equidad tanto para la industria extranjera como para la industria nacional.

El Director Ejecutivo de AMELAF, Juan de Villafranca, señaló que la industria farmacéutica nacional reitera su disposición de ser parte de la solución a los problemas del abasto de medicamentos en México.

Juan de Villafranca y la Directora de Asuntos Regulatorios y Abasto, Claudia Almazán, se reunieron con el Director Regional Adjunto de UNOPS para América Latina y el Caribe, Sr. Giuseppe Mancinelli.

De Villafranca destacó que los 43 laboratorios socios de AMELAF representan 76 plantas farmacéuticas en las que laboran más de 50 mil personas calificadas, en donde se fabrican medicamentos con los más altos estándares de calidad y que cumplen con las normas que la autoridad sanitaria mexicana exige.

 

Batea Olga todo, todo

Que cualquier tema de salud que sea hoy motivo de las preguntas de ustedes, yo quisiera que como todas las tardes las llevaran a la vespertina.

-Pues a mí me gustaría que esa pregunta fuera a la tarde, porque tu pregunta tiene un destinatario, que es el sector salud.

-Yo quisiera que este tema te lo pudiera contestar el sector salud.

-Mira este tipo de evaluaciones, pues por supuesto también corresponde hacer la evaluación al sector salud.

-En realidad yo no tengo la expertise ni la razón técnica me gustaría que mejor ellos lo respondieran.

-Es Olga Sánchez Cordero, en la mañanera.

 

radiopasillo@ova.com.mx