Caso Negreira-Barça Gate: Escándalo cimbra a España; Sevilla pide consecuencias

20, febrero 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Reuters

Tras haberse destapado el caso en España que involucra al Barcelona y a José Enríquez Negreira, Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de 1994 a 2018, la información no cesa e incluso ya hay clubes como el Sevilla que piden esclarecer los hechos.

Hace unos días, la Cadena SER de Cataluña, dio a conocer que el Barcelona pagó más de 1.6 millones de euros a Enríquez Negreira de 2016 a 2018 a través de su empresa Dasnil 95, lo cual de inmediato levantó cuestionamientos de corrupción en el fútbol español.

Posteriormente, el Diario El Mundo publicó que fueron un total de 33 pagos los que hizo el club blaugrana a la empresa del ex árbitro, además de que este lunes dio a conocer comunicaciones entre el Barcelona y Dasnil 95, preguntándose qué hacer ante la Hacienda española y esos pagos, si reportarlos o “hacerse los locos”.

El escándalo ha sido tan grande que también este lunes, el Sevilla se convirtió en el primer club de la primera división española, en solicitarle a la Federación públicamente que aclare los hechos.

“La gravedad de los hechos conocidos hasta la fecha, poniendo en tela de juicio o sembrando dudas sobre la integridad de las competiciones del fútbol español, lleva asimismo al Sevilla FC a solicitar públicamente a la Liga y a la RFEF, como máximos representantes del fútbol español, siendo además la RFEF el máximo responsable del colectivo arbitral, a que, llegado el momento, promuevan y se personen en todos los procedimientos que de este caso pudieren derivarse una vez que finalice la investigación”, publicó el Sevilla a través de un comunicado.

Cabe mencionar que tanto Enríquez Negreira como su hijo, ya fueron a declarar a la Fiscalía en Barcelona, y de acuerdo a la Cadena SER argumentaron que los pagos fueron por “asesoría arbitral para el club y sus jugadores” y no para beneficiar al equipo en decisiones arbitrales.

Por último, el programa de televisión “El Chiringuito de Jugones”, presentó una imagen que data del 2015, en la que se observa que Javier Enríquez, hijo de Enríquez Negreira, acompañaba a los árbitros al Camp Nou, en un partido entre el Barcelona y Atlético de Madrid.

Este escándalo ha cimbrado una vez más al fútbol español, que apenas en 2019 tuvo otra polémica cuando se dio a conocer el caso Zaragoza-Levante, en el que hubo un presunto amaño del partido entre ambos clubes y en el que el entrenador mexicano, Javier Aguirre, dirigía al Zaragoza aunque fue absuelto por la justicia española.