“Catastrófico” huracán Iota azota con torrenciales lluvias costas de Centroamérica

16, noviembre 2020

TEGUCIGALPA/CIUDAD DE GUATEMALA 16 nov (Reuters) – El “catastrófico” huracán Iota de categoría 5 azotaba el lunes con torrenciales lluvias y fuertes vientos la costa de Centroamérica, donde decenas de miles de personas fueron evacuadas en una región que apenas se está recuperando del devastador paso de la tormenta Eta.

Una lancha dañada captada en la arena mientras el Huracán Iota se aproxima a Puerto Cabezas, Nicaragua. 16 de noviembre de 2020. REUTERS/Wilmer Lopez NO RESALES. NO ARCHIVES

Presidentes centroamericanos solicitaron ayuda internacional para afrontar los estragos de Eta, de la pandemia del coronavirus y del nuevo ciclón, cuyo centro comenzaba a ingresar a Nicaragua mientras se ubicaba a unos 55 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, a las 0000 GMT del martes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó en un reporte que Iota se movía hacia el oeste a 15 kilómetros por hora (km/h), soplando vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

La tarde del lunes había barrios inundados en Puerto Cabezas, dijeron medios locales nicaragüenses, mientras que en la región costera de la Mosquitia en Honduras se presentaban lluvias y vientos fuertes.

El NHC ha advertido que inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían empeorar por lo efectos recientes del huracán Eta, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos.

A principios de noviembre, Eta, uno de las tormentas más poderosas que impactó Centroamérica en años, tocó tierra en Nicaragua. En los días siguientes, el ciclón avanzó por la región descargando potentes lluvias que dejaron más de 100 fallecidos, al menos 2.5 millones de afectados e infraestructura destrozada desde Panamá hasta el sur de México.

“Lo que se nos avecina es una bomba que va dejar al país y Centroamérica en una situación muy difícil”, dijo el presidente hondureño, Juan Hernández, en una reunión virtual y presencial con otros mandatarios y con el titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para solicitar recursos.