¡Cavallino dominante! Carlos Sáinz se queda con la pole en Monza; Checo saldrá quinto

2, septiembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

El español se regaló de cumpleaños su primera pole position en Monza frente a unos eufóricos tifosi que pintaron las gradas de bermellón y Ferrari hizo el 1-3 con Charles Leclerc detrás de Max Verstappen y el madrileño. Por su parte, el mexicano Sergio Pérez de Red Bull consiguió el quinto mejor crono de la clasificación, por lo que largará desde la tercera fila en el Gran Premio de Italia.

El piloto de 29 años recién cumplidos, finalizó con un crono de 1:20.294 mientras que el de Países Bajos quedó a 13 milésimas seguido por el monegasco, quien saldrá tercero tras quedar a 67 milésimas del líder.

“Mañana voy a darlo todo para mantener esa P1. Una buena salida, un buen primer stint y ver si podemos luchar contra Max. Voy a darlo todo. ¡Gracias a todos!”, dijo Sáinz Jr.

 

ENTÉRATE: Checo Pérez renuncia al título de la F1: “Mi objetivo es ser subcampeón”

 

En la Q1, Alex Albon inició con el pie derecho, pero conforme avanzó la sesión, el mexicano le arrebató la punta la marcar un tiempo de 1:21.911 en su vuelta. Sin embargo, apenas un par de minutos después, apareció su eterna bestia negra, Max Verstappen, para quedarse con el mejor tiempo. Con el 1-2 en la primera ronda clasificatoria, Red Bull llamó a sus dos pilotos a pits para realizar ajustes en busca de mejorar sus cronos en una vuelta final. El neerlandés se mantuvo en la primera plaza, pero no así Pérez, quien fue superado, primero por Albon, quien voló en la pista abordo de su Williams para quedarse con el segundo mejor crono hasta entonces, luego por Leclerc y Tsunoda.

Ya sin Stroll, Magnussen, Ocon, Gasly y Zhou, en la Q2, el español Sáinz aceleró a fondo y se quedó con el primer puesto en su primera vuelta para regocijo de los tifosis presentes y ávidos de un buen resultado de Ferrari. Pero la alegría fue efímera por culpa de la ambición de Verstappen. El campeón mundial no regala nada, ni siquiera en una segunda ronda de clasificación. El neerlandés aprovechó una última vuelta en pista —ya sin necesidad de hacerlo, al tener uno de los mejores cronos— y se quedó con el mejor tiempo, seguido por los dos Ferraris y Checo, quien en su último giro pudo rebasar a Albon.

El mal paso de Pérez en la Q2 quedó demostrado que es cosa del pasado. Luego de cinco Grandes Premios seguidos eliminado en esa fase, ahora suma tres seguidas sin inconvenientes. Con ese triunfo moral y ya sin Sarrgeant, Bottas, Hulkenberg, Lawson y Tsunoda, Checo salió del garaje detrás de Max y comenzó la última fase clasificatoria. Pero el mexicano no pudo dar una sola vuelta sólida y el tiempo empezó a ser su principal enemigo.

Mientras los dos Ferraris viajaban a una velocidad proporcional a la euforia de sus fans con Verstappen pistándoles los talones, Pérez se diluía dramáticamente. El desenlace era digno de un drama hollywoodiense, el español del Cavallino sacó fuerzas desde su corazón latiendo al ritmo del frenesí de los tifosis y se regaló de cumpleaños (1 de septiembre) sus primera pole en casa. Leclerc finalizó con el segundo mejor tiempo, seguido por Verstappen. George Russell resultó cuarto tras mejorar el tiempo de Checo en la agonía de la sesión, por lo que el tapatío largará quinto en la grilla de salida del domingo.

“Mis sensaciones sólo pueden ser increíbles con los tifosi, por supuesto. Ver a Carlos ser P1 es fantástico para Ferrari y ha hecho un gran trabajo durante todo el fin de semana”, puntualizó el monegasco tras la prueba.