CDMX con la mayor reducción absoluta en homicidios dolosos en todo el país

8, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch destacó los resultados obtenidos gracias a la coordinación interinstitucional y las funciones de investigación e inteligencia que permiten el análisis de las cámaras de videovigilancia.

Durante la inauguración del Centro de Comando y Control del Centro Histórico (C2), en el Museo del Policía, indicó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2019 y 2022, la Ciudad de México ha sido la entidad con la mayor reducción absoluta en homicidios dolosos del país y la segunda en términos porcentuales, por lo que la reducción de homicidios entre 2019 y 2022 ha sido de 47 por ciento.

“Pasamos de tener 15.46 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2019 a cerrar 2022 con una tasa de 7 por cada 100 mil habitantes”, precisó.

También señaló que ocho delitos de alto impacto están en mínimos históricos desde que la federación tiene registros públicos, es decir, desde 1997, y sostuvo que “ninguna entidad federativa ha reducido tanto los delitos de alto impacto en términos absolutos como la Ciudad, entre 2019 y 2022”.

Ante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch reconoció la colaboración de Juan Manuel García Ortegón, a través del C5 y destacó que gracias a la estrategia implementada y a la coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se han realizado dos mil 555 operativos del 2019 al 2023, entre órdenes de cateo y acciones en flagrancia, lo que ha derivado en la detención de más de tres mil delincuentes, todos relacionados con delitos de alto impacto.

Añadió que fueron detenidos 120 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia; destacando 70 operaciones que se realizaron con apoyo de las Fuerzas Armadas.

También, destacó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, donde se indica que, a inicios del 2018, el porcentaje de habitantes de la Ciudad de México que decían sentirse seguros era de 7.0 por ciento; y al cierre de 2022, esta cifra subió a 40 por ciento; por lo que sostuvo que en cuatro años se ha quintuplicado la percepción de seguridad de los habitantes de la Ciudad de México; “esta misma encuesta del INEGI indica que la confianza hacia la policía de la Ciudad de México se ha incrementado en nueve puntos desde 2018”.