CDMX, con mejores oportunidades laborales para las mujeres: IMCO

3, marzo 2022

La Ciudad de México es la entidad que ofrece mejores condiciones en el país para que las mujeres entren, permanezcan y crezcan en el mercado laboral, al posicionarse con 68.2 puntos en el ranking general #ConLupaDeGénero2022, que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) en los 32 estados de México.

Al respecto, el gobierno capitalino señaló que esto es posible gracias a que en la capital del país las mujeres en sus puestos laborales cuentan con mayores ingresos, una mayor participación en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen.

La Ciudad de México también fue mejor calificada en los pilares de permanencia y crecimiento en la economía remunerada; y se observó que tiende a tener mayor participación política de mujeres en puestos de liderazgo como en las alcaldías, las presidencias clave de los congresos estatales y titulares en instituciones de gobiernos.

En el ranking general #ConLupaDeGénero2022 también se encuentran con mejor desempeño Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, entidades que obtuvieron una mejor calificación para que las mujeres permanezcan en la economía mediante las acciones de tener menor desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado, y es que se indicó que una mujer que vive en las cinco mejores entidades dedica en promedio 68 por ciento más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con el tiempo que dedica un hombre. A nivel nacional está desigualdad alcanza un 72 por ciento.

En cuanto a una mejor preparación del talento femenino, se señaló que la mitad de las mujeres de 18 años o más tienen al menos estudios de preparatoria en comparación con 41 por ciento a nivel nacional; y como tercera acción es tener a menos mujeres en la informalidad: 43 por ciento de ellas están ocupadas en este sector, en comparación con 55 por ciento a nivel nacional.

En el estudio, el IMCO señala que el hecho de que más mujeres se sumen a la economía se traduce en mejoras para su autonomía económica, ahorro y mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para México.

Propone que para lograr estos objetivos es necesario avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad; generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados; desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral; e incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.