CDMX, en alerta y emergencia por Covid-19: Sheinbaum

12, diciembre 2020

La Ciudad de México pasó, en menos de 24 horas, de estar en estado de “alerta” a estado de “emergencia”, por lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo envió un “mensaje urgente” a todos quienes tienen un aparato celular, y más tarde otro en redes sociales.

Y es que, ante la negativa a prohibir, sancionar o multar a la ciudadanía por no hacer caso a los llamados y peticiones del gobierno de la Ciudad de México para no salir a la calle y a utilizar el cubrebocas, salvo a quienes organicen reuniones y fiestas, advirtió que se está a una semana de alcanzar la saturación hospitalaria.

Así, de nueva cuenta, este viernes se enviaron de manera masiva a los teléfonos celulares, un mensaje MSM desde el GobCDMX, señalando: “La CDMX esta en emergencia por Covid-19. MENSAJE URGENTE de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: https://bit.ly/3n5FM7f”, que redirecciona al mensaje videograbado que la mandataria colocó en sus redes sociales el pasado martes 8 de diciembre.

“Quiero hacer un llamado a los habitantes de la Ciudad de México. Estamos en alerta por COVID-19. Están subiendo las hospitalizaciones y sólo, sólo con la participación de todos y todas vamos a poder parar la cadena de contagios.

“¿Cómo? No salgas de casa a menos de que sea necesario. Para quienes tienen que salir usa cubrebocas y siempre sana distancia. No hagas fiestas; es temporada decembrina pero en esta ocasión, pospongamos para otro momento reuniones y fiestas.

“En esta dirección (www.covid19.cdmx.gob.mx) puedes encontrar los quioscos para hacerte pruebas y recuerda, puedes consultar siempre con un médico llamando a Locatel o al 911”.

Señaló que “cada vez falta menos, con el esfuerzo que ha hecho el Presidente, para traer la vacuna a México. Pero mientras tanto, cuidémonos, esto sólo lo vamos a lograr con la colaboración de todos y de todas. Vamos a seguir informando”.

Por la tarde, la mandataria emitió otro mensaje en redes sociales, señalando que “Estamos en alerta por Covid-19, en emergencia por Covid-19 en la Ciudad. Siempre he hablado con la verdad. Están subiendo las hospitalizaciones de manera acelerada. Estamos creciendo la capacidad hospitalaria junto con el gobierno de México, pero hoy lo más importante es parar los contagios.

“Está comprobado que el crecimiento en el número de casos positivos y hospitalizaciones se ha dado principalmente por el aumento en el número de fiestas y reuniones familiares, donde se pierde la sana distancia, se quitan el cubrebocas y se relajan las medidas de cuidado”, afirmó.

Sostuvo que en la Ciudad de México vivimos casi nueve millones de habitantes y en esta época nos visitan alrededor de tres millones de la Zona Metropolitana, por lo que, sostuvo, “depende de las acciones de cada uno de nosotros, las acciones que tomemos todos los días que bajen los contagios”.

Asimismo, puso como ejemplo de esas acciones, el hecho de que los fieles de la Virgen de Guadalupe no estén asistiendo este año a la Basílica, y celebrar a la virgen desde casa. A eso me refiero con la acción de cada uno de los habitantes”.

Por ello, reiteró que, “en alerta Covid-19, en emergencia por Covid-19 en la Ciudad”, y reiteró las cinco acciones urgentes para tratar de evitar contagios por SARS-CoV-2.

“Confío en los habitantes de la Ciudad; nos encontramos en alerta por Covid-19; están subiendo las hospitalizaciones y sólo, sólo si todas y todos cumplimos vamos a bajar los contagios en la Ciudad”, aseguró.

Por la mañana, en su videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo decidió no dar anuncio alguno sobre el semáforo epidemiológico que, desde la semana pasada está en anaranjado con alerta a rojo, y comentó que de ello hablaría el subsecretario de Salud, Hugo López-gatell, quien al respecto, aseveró que es “intrascendente” el color del semáforo, ya que hay una emergencia en la Ciudad.

La mandataria capitalina sostuvo que la “Emergencia por Covid-19”, es debido a que la cifra de hospitalizados se encuentra en el mismo nivel que se registró en el pico máximo en mayo de este año y “nos queda una semana para la saturación hospitalaria”.

Por ello, indicó que se hace un llamado a la ciudadanía: “es muy importante, más allá del semáforo, estar alerta. Una parte la hace el gobierno, pero si no hay responsabilidad ciudadana y apoyo mutuo, difícilmente vamos disminuir la curva de contagios”.

En videoconferencia de prensa, explicó que este viernes se hace un llamado urgente a la población porque lo más importante es la participación de la ciudadanía y la información veraz, no obstante que la ocupación hospitalaria se encuentra en 74 por ciento hasta este viernes, teniendo cuatro mil 454 personas hospitalizadas, y de éstas tres mil 440 se encuentran en camas generales y mil 014 intubadas.

El promedio de ingresos diarios a Hospitales Covid-19 en diciembre ha sido de 400 pacientes.

“La mayor parte de los contagios que estamos viendo ahora -más allá de las características del invierno-, en parte se debe al incremento que hubo de fiestas, reuniones familiares”, reiteró, pero nada dijo de las salidas por la cercanía de la temporada navideña y la gente se desbordó hacia el Centro de la capital para hacer compras.

Cuestionada entonces sobre si la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo y el número de hospitalizaciones, la mandataria aseveró: “estamos en alerta por Covid-19”, y en ese sentido, dijo que lo más importante es “el llamado a la ciudadanía”, seguir apelando a la conciencia social, y sobre el color en específico, indicó que será el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien en la conferencia de la noche de ayer informaría el estado del semáforo epidemiológico en la capital.

“Lo va a anunciar hoy la Secretaría de Salud (federal), nosotros queremos fortalecer este llamado a la ciudadanía, por eso decimos que estamos en ‘Alerta por Covid-19’; hacemos un llamado mayor a cumplir estas cinco reglas”, agregó.

Acerca de nuevas medidas restrictivas en la capital, Sheinbaum Pardo dijo que será este sábado cuando se darán a conocer las medidas a aplicar en zonas de mayor movilidad.

Adelantó que entre las medidas hay un plan para el Centro Histórico.