CDMX es de las ciudades más seguras del mundo: Sheinbaum; hay casi 90 mil elementos: Sedena

 

POR AIDA RAMÍREZ

La Ciudad de México es una de las más seguras del mundo, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al destacar que “no hay ninguna alcaldía que esté en los 35 municipios más violentos del país”, pero además se tienen casi 90 mil elementos activos.

Indicó que en el ranking de las entidades de la República, se está en el número 16, cuando en el 2019 la CDMX se ubicaba en el lugar cinco de la lista de las entidades más violentas en el país en homicidios.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la CDMX lleva cuatro meses con un mínimo histórico de homicidios diarios, esto es de 1.9 por ciento; una reducción del 62.7 por ciento.

Señaló que en el caso de robo de vehículo con violencia, se está en el punto más bajo histórico: 4.8 vehículos diarios, con violencia, y una reducción del 70.8 por ciento.
En robo de vehículo sin violencia, en 2018 se registraban 28.5 vehículos robados y hoy se observa 11.9, una reducción del 59.2 por ciento.

En lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, se bajó de un promedio de 4.7 a 1.8; en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego la reducción es de casi el 62 por ciento.
Y en los delitos de alto impacto, en abril de 2019 se tenían 208.9 casos, y en la actualidad está en 86, una reducción del 58.8 por ciento.

Sheinbaum Pardo aseveró que estos resultados son gracias a la aplicación de la estrategia que tiene cuatro ejes: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación y la Coordinación con las alcaldías.
Sostuvo que en programas sociales directos a la población se invierten este año 40 mil millones de pesos, en donde 26 mil millones de pesos son del gobierno federal para la Pensión a Adultos Mayores, las Becas Benito Juárez, “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Y 14 mil millones de pesos del gobierno local, para la beca universal para niños y niñas en escuelas públicas y el Programa “La Escuela es Nuestra”, entre otros.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, secundó el informe de Sheinbaum, y aseveró que la CDMX va a tener 17 compañías de la Guardia Nacional a finales de año.

Detalló que en la CDMX se tienen tres mil 777 elementos del Ejército y Fuerza Aérea; dos mil 094 de la Secretaría de Marina; dos mil 840 de la Guardia Nacional, esto es ocho mil 711 hombres que, sumados a todo el esfuerzo de la Policía local totalizan 89 mil 344 elementos trabajando en el ámbito de la Seguridad.