Suben casos Covid, CDMX pasa a naranja; inicia lunes vacunación a mayores de 18 y no hay cierre de actividade

23, julio 2021

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital del país pasa a semáforo naranja a partir del próximo lunes y durante dos semanas, ante el incremento de hospitalizados por Covid-19 y como resultado de las modificaciones al Semáforo Epidemiológico del Sector Salud federal, pero ello no implicará cierre de actividades económicas; además, indicó que la próxima semana iniciará la vacunación para SARS-CoV-2, para las personas de 18 a 29 años en algunas alcaldías.

En videoconferencia de prensa, el titular de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes indicó que el gobierno local recibió este jueves la notificación en torno al cambio en el semáforo epidemiológico e informó que durante la última semana se registró un aumento de 587 personas hospitalizadas por Covid-19 en la CDMX, por lo que se tienen dos mil 458 camas ocupadas, esto es, 63 por ciento de la capacidad hospitalaria ocupada.

No obstante, aseveró que la CDMX tiene la posibilidad para incrementar la capacidad hasta ocho mil camas.

Y mientras ya se ha dado a conocer que al menos ocho hospitales en la CDMX ya están saturados, entre ellos el INER, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital Manuel Gea González, además de los hospitales del sector salud local, como el Hospital Balbuena. El Rubén Leñero, el de Tacuba, además del Adolfo López Mateos del ISSTE y la Clínica de Zona 32 del IMSS, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo rechazó una saturación de hospitales.

Lo que sí, es que confirmó que la mayoría de los casos son entre personas de 18 a 39 años, por lo que reiteró la necesidad de seguirse cuidando, observar las medidas sanitarias necesaria y acudir a vacunarse, si es su turno.

Señaló que no habrá cierre de actividades económicas, ante la estabilidad de casos positivos.

En tanto, García Dobarganes indicó que a partir del próximo lunes se deberá llevar prellenada la solicitud para las pruebas gratis de Covid-19, el cual ya tendrá un folio, con el propósito de hacer más dinámica la aplicación de la prueba y no saturar lo quioscos.