CDMX retoma restricciones y reduce horarios de negocios 

13, diciembre 2020

De nueva cuenta, la actividad económica de la capital del país es la que deberá aplicar restricciones en sus actividades, a partir de este lunes, para ver si se logra reducir la cantidad de contagios de SARS-CoV-2 y con ello, las hospitalizaciones que se han incrementado en las últimas semanas al grado de ya no tomar en cuenta el semáforo epidemiológico, que está rebasado, y poner a la CDMX en estado de “emergencia”.
Lo anterior, según las “nuevas medidas” que dio a conocer el gobierno de la Ciudad de México, en donde tiendas y comercios no esenciales en el Centro Histórico cerrarán, desde el 14 de diciembre, a las 17:00 horas de lunes a sábado, así como vialidades y estaciones del Metro Zócalo y Allende.
Al mismo tiempo, se dijo que se reforzarán filtros sanitarios y de dosificación; la circulación peatonal será en un solo sentido en varias calles; habrá un ordenamiento del comercio en vía pública, y cierres viales.
Y es que, al apelar sólo a la responsabilidad y conciencia de la población de la Ciudad de México, en las últimas semanas las autoridades capitalinas han observado un incremento constante tanto de personas contagiadas como hospitalizadas por Covid-19, en donde éste último está llegando a su máximo.
Por ello, y tras una serie de pláticas con organizaciones de comerciantes y empresarios, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la de Desarrollo Económico y la de Salud, así como con la Agencia Digital de Innovación Pública y la Autoridad de Centro Histórico, determinó las medidas con las que se espera reducir los contagios en el Centro Histórico.
En videoconferencia de prensa, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, tras agradecer a empresarios y comerciantes del primer cuadro de la Ciudad por cumplir, nuevamente, con las medidas sanitarias para ver si se logra bajar el índice de contagios, señaló que a partir del domingo 20 de diciembre, los comercios se alternarán para cerrar domingo y lunes.
Mientras que el comercio en vía pública, señaló, se retirará a las 16:00 horas y deberán alternarse para no operar domingo y lunes.
Con la presencia del titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, y de los empresarios del Centro Histórico, José Luis Santiago y Jorge Mercado, precisó que los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) permanecerán cerrados los lunes y los comerciantes, los domingos.
Akabani Hneide señaló que en el diálogo permanente que el Gobierno capitalino ha sostenido con los empresarios y comerciantes, se les pidió su apoyo, solidaridad y comprensión para combatir la pandemia.
Al respecto, el empresario José Luis Santiago pronunció un mensaje de unidad y responsabilidad con el objetivo de evitar contagios, salvar empleos, tener negocios seguros para trabajadores y clientes, y mantener una coordinación con el Gobierno capitalino.
“Pedimos a nuestros visitantes acatar todas las medidas sanitarias. Nosotros vamos a cumplir lo que nos toca; no nos desgastemos echando culpas, es hora de tomar conciencia colectiva. Agradezco a la comunidad su esfuerzo, a las autoridades, especialmente a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por la apertura y comprensión y a las decenas y decenas de horas de reuniones con cientos y cientos de empresarios”, dijo.
El secretario de Gobierno subrayó que continuarán los filtros sanitarios y de dosificación de personas en calles de alta afluencia, y se continuará otorgando cubrebocas y aplicando gel antibacterial.
La circulación peatonal en el Centro Histórico será en un solo sentido a fin de ganar espacio para la Sana Distancia, y las vías de acceso serán por las calles 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católica, Del Carmen, Loreto, República de Venezuela y República de Chile.
En tanto que las salidas serán por Allende, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Tacuba, Belisario Domínguez, Simón Bolívar, 5 de Febrero, José María Pino Suárez, Corregidora, República de Guatemala, Mesones, Leona Vicario, Moneda, Soledad, San Antonio Abad desde Fray Servando a Teresa de Mier, República de Argentina y Correo Mayor a República de Venezuela.
Para facilitar la circulación peatonal se cierran 14 calles, esto es, Meave, Vizcaínas, José María Izazaga (de 20 de Noviembre a Circunvalación), Anillo Circunvalación (de San Pablo a Lecumberri), Emiliano Zapata, Santo Tomás, Ramón Corona, Roldán, Misioneros, Jesús María, Topacio, Las Cruces, República del Salvador y República de Uruguay.
En doble sentido estarán 20 de Noviembre y Belisario Domínguez, y se mantendrá la circulación normal en República de Cuba, República de Brasil, San Jerónimo, Callejón del 57, así como en Academia (entre Soledad y Corregidora).
Para orientar a las personas y supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias, Suárez del Real indicó que habrá personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las vialidades antes mencionadas.
Con relación al resto de la Ciudad de México, explicó que nuevamente se aplicarán medidas especiales para los tianguis en coordinación con las alcaldías a efecto de que la venta de alimentos únicamente sea para llevar y no consumir en el lugar.
Señaló que se suspenden romerías en concentraciones de comerciantes, mercados populares y ferias a partir de este sábado 12 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2021.
Asimismo, expresó que en las “colonias de atención prioritaria” no habrá venta de comida en la vía pública y a los comerciantes que se encuentren en este giro se les dará un apoyo económico, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México se encuentra realizando un censo, y recordó que la venta y consumo de alcohol en restaurantes estará permitida hasta las 19:00 horas.
Para las empresas con más de 100 empleados laborando de manera presencial, el secretario de Gobierno señaló que deberán aplicar pruebas al 10 por ciento de ellos, en sustitución del 3.0 por ciento solicitado previamente, y estas pruebas pueden ser de antígeno o PCR.
A nombre del gobierno capitalino, reiteró las cinco reglas para tratar de romper la cadena de contagios: Quedarse en casa; si no tienes que salir no salgas; usar cubrebocas y mantener sana distancia siempre; no acudir a fiestas, posadas o reuniones con amigos y familiares.
Las compras las debe realizar solamente una persona del hogar y, si eres positivo a Covid-19 aíslate 15 días y llama a Locatel al 55 5658 1111 para dar seguimiento médico.