CDMX, única entidad en que ciudadanos pueden definir presupuesto

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

La Ciudad de México es la única entidad del país en la cual los ciudadanos pueden incidir de manera directa en la distribución del presupuesto del gobierno local, a través del Presupuesto Participativo, que desde 2011 se define mediante una consulta pública organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Para este año, los capitalinos podrán votar a favor del proyecto para su colonia, barrio o pueblo que más les convenza en la jornada presencial del 1 de mayo, o a través de internet, entre el 14 y el 28 de abril. 

El Presupuesto Participativo se define como el instrumento mediante el cual la ciudadanía ejerce el derecho a decidir sobre la aplicación del recurso que otorga el gobierno de la ciudad, para que sus habitantes optimicen su entorno, proponiendo proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, y, en general, cualquier mejora para sus unidades territoriales.

Los recursos del Presupuesto Participativo corresponderán al porcentaje del presupuesto anual de las demarcaciones aprobado por el Congreso de la Ciudad de México se incrementará cada año hasta alcanzar el 4 por ciento.

Así, la bolsa asignada para 2020 fue de 3.25 por ciento; para 2021, 3.50 por ciento; en 2022 fue de 3.75 por ciento y para 2023 será de 4 por ciento.

El Presupuesto Participativo deberá estar orientado esencialmente al fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y la acción comunitaria que contribuya a la reconstrucción del tejido social y la solidaridad entre las personas vecinas y habitantes.

Mediante este instrumento de democracia directa la ciudadanía en cada una de las colonias y pueblos originarios en que se divide la Ciudad de México, deciden cada año los proyectos en que se utilizará el presupuesto otorgado a las alcaldías.

Para determinar el uso de dicho recurso, en las consultas de presupuesto participativo organizadas anualmente por el IECM, la ciudadanía emite su opinión sobre los proyectos previamente registrados en cada una de las colonias y pueblos originarios.

Los ciudadanos pueden registrar proyectos en cinco rubros: mejoramiento de espacios públicos, obras y servicios, actividades recreativas, actividades deportivas y actividades culturales.

Este año, entre el 21 de enero y el 24 de marzo se pudieron registrar los proyectos, de forma presencial o digital, mediante el llenado de un formato de registro, que se debía entregar en la dirección distrital más cercana o de forma digital en la plataforma de participación abierta en la página del IECM.

Los proyectos registrados fueron evaluados por el órgano dictaminador de cada alcaldía para revisar su viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera. El 28 de marzo fueron difundidos los proyectos ganadores, para ser difundidos del 15 al 30 de abril.

Los proyectos más votados serán publicados en la plataforma digital el 3 de mayo de 2022; también, a partir de ese día, se empezarán a emitir las constancias de proyectos ganadores y se definirán los casos especiales.

COMO VOTAR POR INTERNET

Además de la opción de votar de manera presencial el 1 de mayo, los ciudadanos pueden hacerlo también a través de internet. Par ello, los ciudadanos deben bajar la App “IECM SEI” que se encuentra en la página www.iecm.mx y realizar un pre-registro, el cual va del 8 al 19 de abril y después se podrá votar del 21 al 28 del mismo mes.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM, el consejero electoral Ernesto Ramos Mega, aseguró que “El presupuesto participativo es un derecho de la ciudadanía de la capital del país, pero también un privilegio, porque ninguna otra entidad federativa tiene un instrumento ciudadano como el que tenemos las chilangas y los chilangos. Aquí todas las personas tienen la posibilidad de presentar proyectos de mejora para sus comunidades y de decidirlos junto con sus vecinas y vecinos”.

En este sentido, refirió que para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, se puso a disposición de la ciudadanía la posibilidad de registrar sus proyectos a través de internet, con la novedad de poder identificar, de manera georeferencial con dispositivos móviles, el lugar en donde se ejecutaría el presupuesto participativo.

Dijo que, en el año 2021, el 27 por ciento de las vecinas y vecinos registraron sus proyectos por internet y, para el 2022, este porcentaje aumentó al 42 por ciento de proyectos registrados por esta vía. “Subimos un 15 por ciento, por incorporar algunas mejoras y por promover que las personas registraran proyectos y participaran de manera fácil, sin salir de sus casas y sin ayuda de terceros, sólo con el uso de un dispositivo móvil”, apuntó.

El consejero electoral exhortó a la ciudadanía a votar por internet a través de un teléfono celular, “porque solamente con una comunicación y participación activa, la ciudadanía podrá apoderarse de los espacios públicos y crear una democracia participativa más fortalecida, en donde estén en el centro de la toma de decisiones”.