CDMX ya trabaja con IMSS-Bienestar para tener medicamentos y equipamiento listo en 2023

27, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México ya lleva a cabo reuniones con los responsables del programa IMSS-Bienestar, aun sin haber ingresado al mismo, para que el próximo año se mejore el servicio, es más, ya se están llevando a cabo las adquisiciones respectivas de medicamentos para 2023 y 2024.

Por ello, desde hace un par de meses la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ha celebrado encuentros tanto con IMSS-Bienestar que ya hizo un diagnóstico de las instalaciones de salud de la CDMX, como con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del gobierno federal, ya que es la instancia que proporciona a los Centros de Salud de la capital, los medicamentos y equipamiento, y las nuevas contrataciones se llevan a cabo en el Instituto.

De ahí que, señaló, “llevamos cerca de dos meses reuniéndonos con el maestro Ferrer (Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi), y con el equipo del IMSS-Bienestar diseñando distintos programas para que el próximo año no tengamos problemas de abastecimiento de medicamentos, ni de médicos y podamos adquirir todo el equipamiento que se requiere”.

Todo ello a través del Insabi y con la participación del IMSS-Bienestar para que cuando el sistema pase a IMSS-Bienestar ya se tenga todo lo necesario y “no tengamos que esperarnos para tener la operación adecuada en todos los Centros de Salud y en los hospitales”.

La mandataria capitalina aseveró que está supervisando de manera personal los trámites y además, a partir del próximo año estará visitando los Centros de Salud de la CDMX, y se establecerá un sistema para que la misma ciudadanía le informe si falta algún medicamento o si se tiene algún problema en algún hospital o Centro de Salud.

Recordó que todavía hay un Centro de Salud en Iztapalapa, dañado por el sismo de 2017, y en donde el Insabi pondrá los recursos necesarios para su readecuación.

Sheinbaum Pardo precisó que aún no se incluye en la lista de entidades agregadas al programa de IMSS-Bienestar, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que primero se incorporaran los estados con el mayor número de personas en pobreza como Guerrero, Oaxaca y Veracruz; mientras que la Ciudad de México será de las últimas entidades que ingresen a dicho programa.

Por otro lado, aseguró que en la Ciudad de México todos los trabajadores de la salud tienen asegurado su sueldo y prestaciones, luego de que este año se hizo un programa para que quienes ocupaban un interinato, en donde algunas ya tenían 25 años, ya se les dio una plaza, y si a algunos no se les ha dado, “quedan muy poquitos, ya para que queden regularizados este año”.

Y a partir de 2023, con Insabi se va a estudiar la forma en que todos los médicos puedan estar “regularizados”, ya que en 2019 se pasaron a varios trabajadores que estaban en nómina 8 a la “nómina galeno” con más prestaciones laborales, en donde “algunos decidieron quedarse en la nómina 8”, pero aseguró que se trabaja para mejorar las condiciones, para que cuando se entre al IMSS-Bienestar “todos estén totalmente basificados”.