Celac vs OEA

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) será la vía para enfrentar, y en su momento transformar, a la Organización de Estados Americanos (OEA) en una agrupación de naciones más autónoma.
El próximo 18 de septiembre se llevará a cabo aquí la VI cumbre de la CELAC, que reunirá a 17 naciones de Latinoamérica y el Caribe representados por sus jefes de estado y/o gobierno, oportunidad para unificar criterios y conformar un frente sólido ante los excesos y abusos cometidos por la OEA.
Especialmente, durante la secretaría general a cargo de Luis Almagro desde el 26 de mayo de 2015, ha existido una gran intromisión en los asuntos internos de los países latinoamericanos, ordenados por Washington.
Por ello el Secretario de Relaciones Exteriores mexicanos, Marcelo Ebrard Casaubón, ha manifestado que durante este encuentro de la CELAC, los mandatarios de la región elaborarán una propuesta para Estados Unidos y Canadá, para remplazar a la OEA por otro organismo regional realmente solidario.
En este encuentro cumbre, México no sólo tiene la presidencia pro tempore, sino que alcanzará un verdadero liderazgo regional. Presentes, se espera al mandatario argentino Alberto Fernández, al cubano Miguel Díaz-Canel, al costarricense, Carlos Alvarado, al ecuatoriano Guillermo Lasso y al uruguayo, Luis Lacalle, ente otros Jefes de Estado.
Esta VI cumbre de la CELAC será una de las más trascendentes pues podría ser el principio del fin para la OEA, agrupación de países que desde su origen ha estado bajo los designios de Estados Unidos y sus distintos gobiernos transcurridos.
Atentos estaremos a los trabajos y conclusiones en esta cumbre histórica.

SUSURROS

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), presidida por José Héctor Tejada Shaar, desde el pasado jueves, se enfrentará a un severo proceso de desprestigio ante los señalamientos de haber desviado fondos federales a empresas fantasmas.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), descubrió que la Concanaco gastó más de 294 millones de pesos de recursos públicos que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), hoy desaparecido, le entregó para impulsar la creación de nuevas empresas.
El organismo empresarial registró compras de tabletas y pagos por capacitación empresarial, por la cantidad citada, a lo largo de los años 2014, 2015 y 2016 pero la ASF detectó que tales empresas no existían, estaban dadas de baja o no tenían empleados registrados ante el IMSS. Es decir, fueron empresas fantasmas.
Tejada Shaar, será quien ahora tendrá que explicar qué sucedió en esta danza de los millones desviados o desaparecidos.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Deja una respuesta