Celebra AMLO ajustes a la Ley Minera, no tenemos tecnología para el litio, reconoce

POR URBANO BARRERA

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación a la Ley Minera en la Cámara de Diputados, para nacionalizar y proteger el litio mineral estratégico para el futuro del México.

Sin embargo, reconoció que “no hay tecnología” para explorar, explotar e industrializar el mineral a convertirse en sustituto de los combustibles fósiles.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se comprometió a desarrollar la tecnología y adquirirla.

 “Estoy muy contento con lo del litio, no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio.

“Es mineral estratégico y que sí va a requerir porque estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro”, indicó.

Aclaró que los contratos que ya se han otorgado para minas sin ser específicamente para litio no tienen ninguna posibilidad de participar en la exploración y explotación del litio.

“Se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de consulta a las comunidades.

“Entonces esos contratos en específico se tienen que revisar, si no son contratos que se hayan entregado para litio, pues no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación del litio”, destacó.

En particular se refirió a una transferencia que hizo una empresa inglesa a otra empresa China, tema que ya se analiza y en breve se dictaminará, aseguró el Presidente.