“Garantizaremos el derecho a la cultura y al arte”; Sheinbaum sobre segunda Cineteca

18, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Cineteca Nacional está cumpliendo 49 años. Así lo recordó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseveró que la mejor manera de celebrar “es recordando que construimos una segunda Cineteca como parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

Con esta obra, dijo la mandataria capitalina en un mensaje en sus redes sociales, “garantizaremos el derecho a la cultural y al arte”.

La nueva Cineteca se ubicará en lo que eran las instalaciones de la ensambladora militar, un predio donado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que se ubicaban en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, y en el que trabaja desde el 2021, el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México, y se espera que su inauguración a finales del mes de febrero.

La Cineteca Nacional abrió sus puertas el 17 de enero de 1974, ubicada en Tlalpan y Río Churubusco, con la proyección de la película El compadre Mendoza de 1933, de Fernando de Fuentes.

Pero quién no recuerda que la Cineteca Nacional, que albergaba algunas de las películas más importantes del país, sufrió un incendio de grandes magnitudes, si bien muchos no saben la fecha, esto fue el 24 de marzo de 1982.

Con el tiempo, la Cineteca ha sufrido diversas modificaciones, siendo parte esencial del fomento de la cultura en la Ciudad de México.

Deja una respuesta