Celebra la oposición el fallo de la Corte sobre la Guardia Nacional

18, abril 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La oposición en la Cámara de Diputados celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar el traspaso de la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional, porque con ello el poder Judicial recupera su verdadero papel de contrapeso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, reconoció la actuación de la SCJN, porque con ello se empieza a desmilitarizar al país y precisó que la Corte atendió a un recurso que él presentó para solicitar que estas controversias constitucionales fueran atendidas con carácter de prioritarias.

“Ya no habrá más mando castrense sobre la Guardia Nacional, ya no habrá una cadena de mando militar en la Guardia Nacional; los recursos y el presupuesto de la Guardia Nacional y todo su orden administrativo pasa a ser un orden de carácter civil”, acotó.

 

LEE ADEMÁS: Declara Corte inconstitucional traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

 

Asimismo, consideró que es un gran día para México, para la democracia y para el pueblo de México, pues la policía es civil.

En tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que la decisión de la Corte es un acierto para garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional. Dijo que construir un México más seguro y en paz es posible desde las instituciones civiles. El diputado federal sostuvo que militarizar no es la solución a los problemas de la nación.

“Como lo argumentamos al votar en contra de esta reforma en la Cámara de Diputados y en el Senado, la militarización no es la solución a los problemas de México”, expuso la dirigencia nacional.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, subrayó que este es un punto de inflexión en la vida de la República, porque se da marcha atrás a una política pública errónea.

Agregó que es hora de construir una policía verdaderamente civil y dar recursos a las policías, porque la política de los últimos 17 años tiene que ser corregida, porque ha dejado al país en crisis.
El PRD también se unió a la celebración y dijo que el fallo de la Corte es fundamental, porque era clara la inconstitucionalidad en el paso del mando civil al militar.