Celebra Metrobús su aniversario 17

L-1 es la de mayor demanda con 401 mil pasajeros al día

Diariamente 1.45 millones de pasajeros viajan en alguna de sus siete líneas a través de 806 unidades

El Metrobús celebra 17 años de proporcionar a la ciudadanía “un servicio de transporte público eficiente y seguro, que brinde traslados y recorridos dignos y colabore a agilizar tiempos de viaje, para que las y los usuarios lleguen con seguridad y rapidez a sus destinos”.

En ese sentido, desde el 19 de junio de 2005 Metrobús combina la capacidad y la velocidad de un tren ligero o de un metro, junto con los bajos costos, flexibilidad y tecnología de punta de un sistema de autobuses, posicionando a este sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) como la mejor opción de movilidad y transporte urbano.

El gobierno capitalino señaló que, a 17 años de su operación, los 20 kilómetros iniciales en su primera línea (que inició operaciones de Indios Verdes a Dr. Gálvez), se han ampliado a 148 kilómetros de ruta, más 15 kilómetros de la ruta emergente de Tláhuac, lo que equivale a viajar de la capital del país a la ciudad de Puebla.

Destaca también que incluso frente a sistemas de BRT, hermanos que operan en megalópolis como Chile o Bogotá, que sirvieron de ejemplo para la implementación del proyecto en la Ciudad de México, Metrobús ha logrado un mayor crecimiento, en comparación con los 110 km del Metrobús de Santiago, o los 113 km Troncales del Transmilenio de Bogotá. En cuanto a estaciones, Metrobús cuenta con 288, 141 más que su homólogo colombiano.

Metrobús cuenta con 806 unidades, entre las que se encuentran 10 autobuses eléctricos “cero emisiones” y recibe, en promedio, a 1.45 millones de pasajeros al día, siendo la Línea 1 la de mayor demanda, con un promedio de 401 mil pasajeros por día.

En este sentido, los más de 30 millones de pasajeros a la semana que transporta el organismo equivalen a tres veces la cantidad de habitantes de la capital, que son poco más de 9 millones de personas, de acuerdo al último censo INEGI de 2020.

“Por ello, desde Metrobús reconocemos y felicitamos a todas las personas que eligen utilizar el transporte público de la Ciudad de México para realizar sus recorridos y llegar de forma segura y rápida a sus destinos”, expresó el sistema de transporte en un comunicado.

SANCIONAN A INFRACTORES

Desde febrero de 2021, Metrobús implementó un nuevo esquema para infraccionar a conductores de vehículos automotores particulares que invaden el carril confinado. Hasta febrero de 2022, desde las cámaras de los autobuses del Metrobús y con fotografías tomadas por el personal, se aplicaron 791 infracciones.

La línea que más sufre de estas invasiones es la que va de San Lázaro a Buenavista. (Con información de Karla Mora)