Celebran 163 aniversario del Registro Civil con acta digital

AIDA RAMÍREZ

Del 23 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, el Registro Civil de la Ciudad de México ha expedido de manera digital 24 mil 783 actas de nacimiento y 27 mil 753 de matrimonio; asimismo, se efectuaron 11 mil 882 búsquedas de antecedentes registrales en el primer semestre de 2022.
En el marco de su 163 aniversario el Registro Civil capitalino, su titular, Claudia Franco señaló que el objetivo principal de obtener un acta en línea es dar certeza jurídica a las personas, mediante un esquema local y nacional, adecuado a los criterios legales actuales, todo con el propósito del nuevo formato único del acta de nacimiento, donde cualquier mexicano o mexicana puede obtener ahora su documento de manera digital.
“Ahora es sencillo contar con un acta de nacimiento o de matrimonio, desde cualquier computadora o dispositivo móvil. Muchas veces creemos que yendo a las oficinas lo haremos más rápido, y la pandemia lo que nos enseñó es que la digitalización le hace la vida más fácil al ciudadano”, dijo.
Por otra parte, informó que el Registro Civil de la Ciudad de México lleva a cabo diariamente entre 15 y 16 mil trámites, atendiendo alrededor de seis mil personas; conserva en su archivo 50 millones de actas, que se han elaborado y cuidado desde 1861.
Con más de un siglo y medio de legado, dando servicio y al resguardo de los derechos de identidad de los capitalinos, “el Registro Civil de la Ciudad de México es el más grande del país y ha incluido tecnología digital, desde septiembre de 2021, que facilita los servicios de manera ágil e inmediata”.
Señaló que esta institución se creó en el marco de la expedición de las Leyes de Reforma impulsadas por el presidente Benito Juárez García en 1895 y, a partir de entonces el Estado, como antes Iglesia, se hizo del otorgamiento y control del Estado Civil de las personas.
La inscripción de las Actas del Registro Civil ha significado el reconocimiento de todos los mexicanos a contar con el derecho pleno a la ciudadanía, dando además certeza al ejercicio de sus derechos.
Los primeros juzgados del Registro Civil de la Ciudad de México, aparecieron en 1861, cuando el 31 de enero, Manuel Blanco, Gobernador de la Capital, puso en vigencia las Leyes de Reforma, iniciando así el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones.