Celebran 27 aniversario de la Unidad Relámpagos

TOLUCA, Edomex.- La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, adscrita a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, celebró 27 años de servicio, dedicación y solidaridad con la población mexiquense y mexicana en momentos de desastres naturales o emergencias.

Grupo “Relámpagos” suma alrededor de 11 mil 200 operaciones, como ambulancias aéreas, rescates con grúa, extinción de incendios, apoyo en desastres, traslado de órganos, código mater, neonatales, así como operaciones de seguridad pública.

Sus acciones lo colocan como el grupo de rescate aéreo más importante del país, por ello, recibieron reconocimientos por su labor en las inundaciones de Tabasco y Chiapas de 2008, año en el que obtuvieron el galardón internacional al Heroísmo en helicóptero, otorgado por la industria de la aviación y las organizaciones de cuerpos de rescate, a través de la revista especializada Rotor & Wing.

En 2014, fueron galardonados con la Presea Estado de México “Adolfo López Mateos” por la labor realizada en apoyo a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, en Guerrero.

Durante la administración del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, la Comisión Nacional Forestal reconoció la labor del agrupamiento como integrante del Comité Estatal de Manejo de Fuego durante la temporada de incendios forestales 2021, en julio pasado.

Actualmente, Grupo “Relámpagos” se integra por 12 Capitanes Pilotos Aviadores, nueve Paramédicos Rescatistas, tres Operadores de Sistema de Grúa, siete oficiales tácticos y radio operadores, comisionados de la Secretaría de Seguridad, así como de un responsable médico, que durante las 24 horas de los 365 días del año están atentos y dispuestos para acudir al llamado de quien lo necesite.