Cerrarán también estaciones del Metro, no sólo Basílica

25, noviembre 2020

La Iglesia Católica se quiere seguir manteniendo con cero brotes de contagios por Covid-19 y el gobierno de la Ciudad de México no quiere que sus sistemas de salud ni de otras entidades se desborden, por lo que, para desincentivar la llegada de feligreses a las inmediaciones del atrio de la Basílica de Guadalupe, el gobierno capitalino y de la alcaldía Gustavo A. Madero colocarán un cerco y, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cerrará, del 10 al 14 de diciembre, las estaciones La Villa-Basílica de la línea 5 y Potrero de la línea 3.

Ello, además de que, en coordinación con la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y la citada alcaldía, se reiteró mantener cerrada la Basílica de Guadalupe, del 10 al 13 de diciembre, para evitar la llegada de más de 10 millones de feligreses que en los últimos dos años han logrado su cometido de dar gracias a la morenita del Tepeyac.

Por ello, durante una videoconferencia de prensa conjunta de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo con el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; el presidente y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López y Alfonso Miranda Guardiola, respectivamente, y el rector de la Basílica, Salvador Martínez Ávila, se invitó a los feligreses a festejar en sus parroquias, respetando las medidas sanitarias contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Así como a seguir la celebración a distancia, desde sus casas, a través de los canales del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano (SPR), las plataformas digitales de la Basílica www.virgendeguadalupe.org.mx y televisión abierta.

La mandataria local precisó que la decisión se tomó en conjunto con las autoridades del gobierno federal y de la Iglesia Católica en las que se priorizó la salud y la vida de las personas que se congregan cada año el 12 de diciembre para festejar a la Virgen de Guadalupe.

“Nuestros gobiernos son laicos, pero siempre abrimos las puertas a esta conmemoración, a esta celebración que es del pueblo de México y que estamos con todo el apoyo. Así como nos apoyamos los 12 de diciembre para hacer todos los operativos de apoyo a los peregrinos que llegan, de esta manera, igual estamos apoyando para hacerlo en esta ocasión a distancia, de manera virtual, informando a la ciudadanía esta conmemoración que es una conmemoración de la gran mayoría del pueblo de México”, dijo.

Indicó que además, se implementará un operativo en el perímetro cercano a la Basílica de Guadalupe para desincentivar la llegada de feligreses y dotarlos de información, y el cual se detallará la próxima semana.

“Creemos que va a ser una minoría dado que a partir de ahora va a haber una información y esperamos que nos ayuden los medios de comunicación en este sentido, no solo en la ciudad sino en los distintos estados de la República para que nos acompañen en esta celebración virtual”, añadió.

De su parte, el cardenal Carlos Aguiar Retes dijo que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del Covid-19 no permiten celebrar este año a la Virgen de Guadalupe con peregrinaciones, por ello, en bien de todo el pueblo mexicano se tomarán medidas de contención para evitar que el virus se propague.

“De manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”, reiteró.

Informó que la Basílica de Guadalupe preparó un amplio programa de actividades que se podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. Dicho programa se podrá consultar en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

“Nuestra preocupación común es la salud y la vida de los feligreses. Santa María de Guadalupe está por la vida. Por eso acudimos a ella. La Virgen irá ahora a nuestras casas, en lugar de esperarnos en su casa. Ella irá a través de los medios con los que, gracias a Dios, contamos ahora con las tecnologías de comunicación”, dijo.

El cardenal Aguiar Retes afirmó que el acuerdo se alcanzó en consenso pleno y sin presión de ninguna parte.

El rector de la Basílica, Salvador Martínez Ávila señaló que a lo largo de noviembre y hasta enero dispusieron de actividades virtuales para que los feligreses acompañen de manera simbólica la celebración e invitó a seguir las actividades litúrgicas y las tradicionales mañanitas a través de los canales del Sistema Público de Radio y Televisión.

“Una de ellas es la presentación de veladoras para que se enciendan en esos días, la presentación de flores para que, con ellas, con los pétalos secos hagamos distintos tapetes o distintas formas decorativas que hagan presente el homenaje de todos ustedes; las celebraciones litúrgicas más importantes las pondremos a disposición para que ustedes, a través de la televisión abierta o de las plataformas de la Basílica, puedan acceder a todo ello”, agregó.

El SPR informó que en la transmisión de la celebración de la Virgen de Guadalupe participarán los Canales 11, 14, y 22, así como Capital 21 de la Ciudad de México.

“También la red de medios públicos de los estados de la República, se ha sumado también a este esfuerzo para alentar y avisar a la población y darles el servicio de todos los oficios y tradiciones que se celebran en estos días guadalupanos”, precisó.

El arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera expuso que se invitará a todos los obispos y sacerdotes del país para que conozcan y se unan al protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios de Covid-19.

“Nos unimos al dolor de todo el pueblo de México, que ha sufrido a causa de esta pandemia, por los que están enfermos, por los que ya murieron.

“Y queremos colaborar con nuestras autoridades locales, con los gobiernos de nuestras ciudades, para implementar por el bien de todo México, estas medidas que son necesarias y que para nada tratan de minar el fervor, la devoción y la fe de quien celebra a Santa María de Guadalupe”, señaló.

En su momento, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola resaltó que no se trata de no celebrar a la Virgen de Guadalupe sino de evitar congregaciones.

“Celebración sí, concentración masiva no. Es lo que estamos invitando al pueblo de México que en capillas, que en parroquias, dosificadamente, distribuidamente la podamos celebrar con todo el corazón, pero de una manera inteligente, responsable y prudente”, dijo.