Cerrarán tramo elevado de la Línea 9 para dar mantenimiento después de habilitar la L1

23, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Una vez que concluyan las pruebas de la línea 1 del Metro y se habilite nuevamente, la Línea 9 del Metro será intervenida en el tramo elevado que comprende las estaciones de Velódromo a Pantitlán, ya que se ha registrado un hundimiento de 80 centímetros por la extracción del agua, sin embargo, no representa ningún riesgo.

Lo anterior lo informó el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera al asegurar que durante los 36 años que lleva funcionando la línea “se han presentado hundimientos diferenciales por cuestiones del subsuelo”, por lo que aseguró que ha realizado acciones de reforzamiento.

Explicó que hace unas semanas se cambiaron 520 durmientes, 120 juntas aislantes, se revisaron y calibraron aparatos de vía, se sustituyeron más de dos mil metros cúbicos de balasto y se hicieron las rectificaciones de la rasante.

 

LEE ADEMÁS: Continúan pruebas en la Línea 1 del STC Metro

 

Por lo anterior, dijo que “tanto la estructura como la operación, es absolutamente segura para los trenes y para los usuarios. Habrá acciones que emprenderemos y que están en proceso de evaluación, pero lo que queremos reiterar es que la estructura y la operación es absolutamente segura, estamos atentos todos los días”.

Por su parte, Renato Berrón, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México indicó que el tramo ha sufrido un asentamiento diferencial visible, por lo que ya se realizó también un estudio de mecánica de suelos, levantamientos topográficos y estudios de la calidad de materiales de la estructura, así como el reforzamiento de la estructura con puntales.

“Es importante que se diga porque el sistema está diseñado, conocemos perfectamente cómo funciona, cómo se liga a la estructura y nosotros estamos seguros de que el Metro puede seguir funcionando sin ningún problema estructural”.