Cerveceras usan menos de 1% de agua.- Conagua

En un análisis acerca del consumo de agua en nuestro país Conagua  menciona que la producción de cerveza, refrescos y agua embotellada señalan ni sumadas llegan siquiera la 1 % del consumo hídrico.

La situación hidrológica que atraviesa el norte de Mexico ha desatado controversia en torno a las industrias de bebidas establecidas en la región señaladas como grandes consumidores de agua, sin embargo, los datos oficiales revelan que no es así.

“Ni con Coca Cola, ni con Topo Chico, ni con cerveza habría manera de llenar nuestras presas”, dijo Horacio Martínez, director del Instituto de Protección Ambiental de la CAINTRA a un medio nacional esta semana y haciendo referencia a la situación por la que atraviesa Monterrey.

“La solución es por otro lado. No es cerrando empresas cómo vamos a tener agua. Si bien Nuevo León es un Estado industrial, toda la industria, junta, apenas consume el 4 por ciento del total del agua de la ciudad. En ese porcentaje”, añadió, “están también las cerveceras, refresqueras y embotelladoras de agua, y el consumo de agua de la industria de las bebidas del País está en ese rango”.

En tanto, este viernes durante su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador señaló, “Tengo que reconocer y agradecerles (a los dueños de Constellation) que aceptaron la propuesta de poner su planta a Veracruz, y también hay agua en el istmo, ahí está el río Papaloapan, el río Coatzacoalcos, está el Río Tonalá, está el Rió Grijalva , están el río más grande de México.. el Usumacinta, ahí hay agua (zona de Veracruz), entonces ya no están solo orientando el crecimiento hacia regiones donde no hay agua, que es un recurso vital y fundamental”.

La semana pasada el Presidente López Obrador, señaló que ante la sequía en el norte del país, ya no se otorgarán nuevas concesiones para incrementar la producción existente a cerveceras, poniendo como ejemplo el que la compañía cervecera Constellation Brands, a quien se le canceló su proyecto de expansión en Mexicali hace un par de años,  anunció una gran inversión en el estado de Veracruz, en donde hay agua suficiente para este tipo de industrias, sin poner en riesgo el abasto para el consumo de las personas.

De acuerdo con el SINA (Sistema Nacional del Agua), el sector agrícola agrupado consume el 75.7% del total de las concesiones de agua en el país destinados a 6.17 millones de hectares de superficie sembrada en el país, distribuidos en 86 distritos de riego y mas de 40 mil unidades de riego.

Es en el campo, donde se desperdicia debido a técnicas obsoletas de riego como lo es el riego por inundación, la mayor cantidad de agua. Además de que en los sistemas de abastecimiento publico y redes de distribución para consumo humano, durante décadas se ha dejado de invertir en mejorar la eficiencia y reducir las fugas.