Chárters, carga y ‘morosos’ a AIFA: Segob

POR URBANO BARRERA

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que ya se pactó con las aerolíneas en México que los vuelos chárters y de carga doméstica, así como aerolíneas con adeudos, se trasladen del aeropuerto de la Ciudad de México al internacional Felipe Ángeles.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional agregó que tampoco se permitirá el arribo o salida de ningún vuelo programado

Además, informó en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se pactó que a partir del día de ayer martes, no se permitirá ningún vuelo programado o no permitido,.

Se tendrá que respetar, únicamente y exclusivamente, las frecuencias convenidas en verano de 2022.

Estos acuerdos son resultado de encuentro que se tuvo en la Secretaría de Gobernación, luego del incidente de dos aeronaves de Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El servidor público tabasqueño desmintió la posibilidad de un posible decreto presidencial para limitar el número de vuelos desde el aeropuerto de la Ciudad México.

“Informar que hubo un acuerdo entre las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), las aerolíneas que operan tanto en el AICM como en AIFA, se acordó entre otras cosas, que los vuelos de carga domésticas y de chárters van a migrar sus operaciones casi de inmediato al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, dijo.

Además en un plazo no mayor a tres meses todas las operaciones de carga internacionales deberán llegar al AIFA.

Sólo se espera terminar el acondicionamiento y adaptación de las aduanas, bodegas y puntos de distribución.

Además de que aumentarán los vuelos de pasajeros, el titular de Gobernación indicó que todas aquellas aerolíneas que mantengan adeudos o por arrendamientos, por concepto de tarifa de uso de aeropuertos y otros adeudos dejarán de volar desde el aeropuerto capitalino.

 

Indicó que Aeroméxico accede a realizar 30 vuelos diarios en el AIFA, pues el 15 de agosto aumentará 10 frecuencias y para el 15 de septiembre 20 frecuencias adicionales.