Checo largará quinto

5, diciembre 2021

EN EL GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDÍ

Hamilton gana la ‘pole’; Verstappen, tercero

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, elevó al máximo la emoción en el Mundial más apretado de los últimos años y saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Arabia Saudí, el penúltimo del año; que el líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -que lo supera en ocho puntos- y que chocó en su último intento, afrontará desde el tercer puesto.

Hamilton, de 36 años, elevó a 103 su propio récord histórico de ‘poles’ en la categoría reina al cubrir los 6.175 metros de la pista de Yeda en un minuto, 27 segundos y 511 milésmas, 111 menos que su compañero Valtteri Bottas; y con 142 de ventaja sobre Verstappen, de 24, que saldrá tercero, desde la segunda fila, al lado del monegasco Charles Leclerc (Ferrari). El neerlandés arriesgó a tope en su último intento y acabó chocando contra el muro, perdiendo toda opción de superar a los Mercedes, que bloquearon la primera fila de la vigésima primera carrera de un Mundial que se cerrará el próximo fin de semana en Abu Dabi.

La calificación, que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) acabó quinto y los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) -eliminados en la segunda ronda (Q2)- decimotercero y decimoquinto, respectivamente; respondió a las expectativas; fue realmente emocionante y se resolvió de forma dramática. En el muy rápido y peligroso circuito de Yeda -con 27 curvas, algunas de ellas ciegas-, en el que ‘Mad Max’ puso en peligro su liderato al chocarse con el muro en su último intento y el español de la ‘Scuderia’ efectuó una gran salvada evitando algo mucho peor, antes de quedarse fuera en el penúltimo acto; en el que también resultó eliminado su compatriota el doble campeón mundial asturiano.

‘Sir’ Lewis, que el año pasado igualó el tope de siete coronas mundiales del alemán Michael Schumacher confirmó que no se conforma con compartir trono con el ‘Kaiser’ y elevó a la enésima potencia la presión sobre ‘Mad Max’. Derrotado, en una jornada en la que parecía pilotar hacia una nueva ‘pole’ y en la que acabó contra el muro, haciendo peligrar la caja de cambios de su Red Bull, que, de ser sustituida, implicaría pérdida de cinco puestos en parrilla. Pero que, a pesar de todo, sigue siendo el único de los dos contendientes que puede cerrar matemáticamente a su favor el título en la debutante Arabia.