Checo Pérez finaliza cuarto en Brasil y estira a 32 puntos su ventaja sobre Lewis Hamilton

5, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Efe

La de Sergio Pérez y Fernando Alonso fue una batalla de antología que será recordada como una de las grandes gestas con final de fotografía incluido en Interlagos. Checo estuvo 47 vueltas detrás del español hasta que lo rebasó en el penúltimo giro, pero el asturiano le devolvió el favor en la vuelta final, por lo que el mexicano se tuvo que conformar con la cuarta posición, misma que le sirvió para aumentar a 32 puntos la diferencia sobre Lewis Hamilton.

Max Verstappen confirmó que compite en su propia categoría al conquistar su triunfo número 17 de la temporada 2023 de Fórmula 1 y primero en el Gran Premio de Brasil desde 2019. El neerlandés consiguió su triunfo 51 en la máxima categoría y fue acompañado en el podio por Lando Norris y Alonso, quien demostró que con 42 años aún tiene mucho por ofrecer en el Gran Circo.

El jalisciense, al finalizar cuarto en Sao Paulo, sumó 12 puntos a su cuenta en las lucha por el segundo lugar del Campeonato Mundial de Pilotos. Ahora acumula 458 por 426 del británico de 38 años de Mercedes, a falta de dos carreras en el calendario, es decir, 204 puntos en disputa contando las vueltas rápidas.

Se trató de un GP de Brasil con un inicio sorpresivo, pues apenas en la vuelta previa de formación, el monegasco de Ferrari, Charles Leclerc, tuvo un problema hidráulico en su auto y terminó estrellado en el muro de contención con la nariz del monoplaza lastimada. El joven piloto de Montecarlo maldijo su infortunio por la radio al tener que abandonar la carrera.

El caso de Leclerc recordó a lo ocurrido con Alain Prost en 1991, cuando tampoco pudo siquiera iniciar la competencia en San Marino y quedó fuera en la vuelta de reconocimiento de pista en el maldito circuito de Imola. También quedaron fuera Kevin Magnussen y Alex Albon apenas en el arranque, por lo que se ondeó la roja para completar un desastroso inicio de carrera.

Tras la reanudación, a Checo Pérez le bastaron cuatro vueltas para devorase a los dos pilotos de Mercedes en el inicio del Gran Premio de Brasil. Fue en la vuelta 14 cuando Sergio Michel adelantó a George Russell para ponerse a tiro de Hamilton, a quien cuatro giros después en el Autódromo José Carlos Pace, superó en la S de Senna. Y tras una parada en pits de ambos, para la vuelta 23, el tapatío volvió a superar al de Stevenage, Reino Unido, y jamás lo volvió a ver enfrente.

A partir de ese momento, el tapatío no dejó de ver el Aston Martin de Alonso. Tuvieron que pasar 47 vueltas para que en el giro 70, en la misma S de Senna, pudiera rebasarlo. Sin embargo, el gusto le duró muy poco al mexicano, quien se vio superado por Alonso tras un titubeo suyo en una curva, lo que le costó tan caro como quedar fuera del podio.

Todavía unos metros antes de la línea de meta, Pérez Mendoza aceleró a fondo y emparejó su RB19 con el bólido del asturiano, pero era demasiado tarde. El azteca perdió la tercera plaza por cuestión de milésimas de segundo y se tuvo que recurrir a la fotografía para confirmar que Alonso había visto antes la bandera a cuadros.

“Para mí fueron muchas vueltas con la presión de Checo, pero se pasó un poco en la curva cuatro y fui por él, pero seguimos peleando hasta la última vuelta. Es importante aprender del auto, experimentamos un poco y estoy feliz por el resultado”, dijo Alonso tras la contienda.

Checo largó noveno y escaló cinco puestos hasta finalizar cuarto, una posición privilegiada que llegó como consecuencia de una gran carrera del de Guadalajara, Jalisco, al tiempo que Hamilton cayó dramáticamente hasta el octavo lugar. Fin de semana redondo para el jalisciense, toda vez que el sábado agregó cuatro puntos más a la diferencia con el inglés, misma a la que agregó ocho más este domingo para un total de 12, que más los 20 que tenía antes de Brasil, totalizan 32 de ventaja.

El domingo 19 de noviembre se reanudarán las acciones del Gran Circo en la primer carrera de Las Vegas y, finalmente, el 28 de noviembre concluirá la temporada 2023 en el GP de Abu Dhabi en Yas Marina, donde el mexicano espera confirmarse como el segundo mejor piloto del planeta.