Checo Pérez

Checo Pérez podría perder puntos por culpa de una protesta de Haas

6, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

La recta final de la temporada 2023 de la Fórmula 1 ha sido una ruleta rusa para Checo Pérez. El mexicano corrió con mucha suerte en Austin gracias a la descalificación de Lewis Hamilton, luego en México arriesgó de más y quedó fuera de competencia sin haber completado una sola vuelta y, finalmente, en Brasil protagonizó una lucha de antología con Fernando Alonso.

Checo ahora tiene 32 puntos de ventaja sobre Hamilton en la lucha por el segundo lugar del Campeonato Mundial de Pilotos, por lo que con dos carreras por disputarse en Las Vegas y Abu Dhabi, tiene casi amarrado el segundo escalón del podio de honor de la temporada. Sin embargo, ahora podría verse afectado por la pérdida de puntos.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) habría aceptado una protesta de parte de la escudería Haas por infracciones de varios pilotos en el Gran Premio de Estados Unidos. De acuerdo con diversos medios, el equipo estadounidense consideró que el tapatío de Red Bull, Alex Albon (Williams), Logan Sargeant (Williams) y Lance Stroll (Aston Martin) superaron los límites de pista en la curva 6 del trazado del Circuito de las Américas sin recibir una penalización.

Dicha queja habría sido desestimada por la FIA porque no contaba con evidencia suficiente para sancionar a los pilotos, no obstante, Haas ha reunido videos de los competidores en cuestión para una nueva revisión. En caso de que la protestas de Haas procedan, el azteca de 33 años de edad podría perder los 12 puntos obtenidos en Estados Unidos, por lo que serían solo 20 de ventaja sobre el siete veces campeón de la máxima categoría.

En ese hipotético escenario, Nico Hulkenberg de Haas podría entrar a los puntos, ya que terminó 11 tras las descalificaciones de Hamilton y Charles Leclerc. Esta situación perjudicaría a Pérez Mendoza, quien protagonizó un mano a mano con el español de Aston Martin el domingo pasado en Interlagos.

Fue tal el agarrón, que Max Verstappen casi sufre un incidente por estar más al pendiente del duelo que por mantenerse en la pista. Así lo confesó el propio neerlandés, quien no estuvo exento del calor de dicha riña.

“Casi me voy de largo en la curva cuatro. Estaba viendo las pantallas demasiado. Estuvieron muy apretados, pero las últimas dos vueltas estuvieron constantemente cambiando. Muy lindo”, reveló a la prensa de Países Bajos tras finalizar el Gran Premio.

El tricampeón mundial ahora piensa en el Gran Premio de Las Vegas, donde intentará hacer un reconocimiento de pista mediante el simulador, ya que es un circuito nuevo.

“Aún queda mucho por hacer. Todavía tengo que sentarme en el simulador. Sinceramente, todavía no conozco la pista en absoluto. La última vez que lo probé en un juego de F1, choqué con más paredes de las que conduje en línea recta. Esperemos que no sea el caso cuando conduzca allí. En cualquier caso, será muy diferente, con temperaturas muy bajas allí por la noche”, puntualizó.

El domingo 19 de noviembre se reanudarán las acciones del Gran Circo en la primer carrera de Las Vegas y, finalmente, el 28 de noviembre concluirá la temporada 2023 en el GP de Abu Dhabi en Yas Marina, donde el mexicano espera confirmarse como el segundo mejor piloto del planeta.