Checo reconoce que necesitó ayuda psicológica ante la presión en Red Bull y aún sueña con triunfar en el GP de México

27, septiembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

Checo Pérez terminó sofocado por el intoxicante ambiente de la Fórmula 1. Entre la envidia, el racismo y los celos profesionales, el mexicano terminó sumergido en un océano de hartazgo que en su desesperación, lo obligó a contratar un especialista, en busca de encontrar paz mental ante los malos resultados en la pista, mismos que le impedían siquiera disfrutar el tiempo de calidad con su familia.

 

Foto: Cortesía @redbullMEX

Con 223 puntos y dos triunfos en la temporada, Checo Pérez está firme en el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos, solo detrás de un intratable Max Verstappen, coequipero suyo en Red Bull Racing. Sin embargo, al tener el segundo mejor auto del Gran Circo, sus números no dejan satisfecha a la opinión pública, misma que no se cansa de recalcarle sus errores en las sesiones de clasificación y sus despistes que lo han llevado incluso a abandonar carreras, como recién ocurrió en Suzuka. Todo esto, lo acercó a un desorden mental que también le jugó en contra.

“La Fórmula Uno es mi deporte, mi vida, mi pasión. Si lo pasas tan mal en el trabajo, es difícil estar alegre en casa con tu mujer y tus hijos. Por eso contraté a un entrenador mental porque mi familia se lo merece tener a ese padre alegre en casa. Junto con mi entrenador, comencé a trabajar para convertirme en la mejor versión de mí mismo en casa, pero también como piloto. Como resultado, he recuperado la positividad. Ahora tengo 33 años, pero sigo aprendiendo todos los días de la pista, pero ciertamente también más allá de ella”, dijo en entrevista con el medio neerlandés De Limburger.

 

LEE ADEMÁS: Checo Pérez acepta culpa en el choque con Kevin Magnussen del Gran Premio de Japón

 

Pérez Mendoza aún tiene contrato para el 2024 con Red Bull, por más que los rumores y el coqueteo con otros pilotos como Lando Norris o Daniel Ricciardo por parte de Helmut Marko, asesor de la escudería, no cesen. Pese a eso, mantiene la esperanza de poder terminar su carrera en la escudería bicampeona del mundo más allá del 2024.

“Sería fantástico si pudiera terminar mi carrera aquí. Pero ser piloto de este equipo no es fácil. Red Bull Racing opera de una manera diferente a la mayoría de los equipos. Pero también por eso tienen tanto éxito. Su coche, en mi opinión, está construido desde un enfoque diferente al de los otros equipos. También hay que tratar con Max Verstappen como compañero de equipo. En el pasado ha demostrado que no es una tarea fácil. Hay pocos pilotos que puedan lidiar con esa presión, a veces la más dura de la Fórmula Uno”, señaló.

Por lo pronto, las críticas siguen sobre el mexicano debido a su mal manejo arriba del RB19, monoplaza con el que ‘Mad Max’ prácticamente ha arrasado en el serial. Jan Lammers, quien corrió en la prueba reina del deporte motor de 1979 a 1992 sin siquiera conseguir un podio, no dudó en asegurar que Pérez Mendoza está a nada del retiro.

“Cuando ves lo que Pérez está haciendo con ese precioso coche, es casi criminal. Creo que Pérez está realmente listo para el retiro. Quiero decir, ¿cuánto le divierte esto? Lo que estamos viendo es una falta total de conducción, motivación, claridad… de todo, en realidad. Creo que Red Bull podría estar preparándose para poner a Lawson en ese asiento”, mencionó para la prensa de Países Bajos.

Sabedor de que el título está en manos de Verstappen, Checo aún tiene un motivo para luchar al máximo en el tramo final de la temporada, más allá de buscar quedarse con la segunda posición. Y es que el Gran Premio de México está a un mes de celebrarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde espera lograr uno de sus máximos sueños, que es ganar frente a su gente.

“Después de convertirme en campeón del mundo, es mi mayor sueño. Una victoria en México lo significa todo para mí. Es una guerra de desgaste cada año, esa carrera en casa y el Gran Premio en Austin una semana antes. Hay mucho que hacer en torno a esas carreras, pero una vez que se cierra la visera, mi atención se centra en las competencias dentro de la pista. Voy a hacer todo lo que pueda para ganar en México”, comentó.

En 2021, durante su primera temporada con Red Bull, Checo hizo historia al subirse a podio del Gran Premio de México en el tercer escalón y luego repitió el hito para el 2022. Con ‘Mad Max’ más relajado al tener el título garantizado, el tapatío tiene una oportunidad de oro para ganar la prueba azteca. Aunque espera hacerlo con su coequipero a tope, sin que baje su rendimiento para concederle ventaja.

“No voy a pedirle ayuda a Max, al contrario, esa victoria no significaría nada para mí, quiero hacerlo por mí mismo”, sentencio.