¡Chivas, adentro!; se impone por la mínima al Necaxa

22, noviembre 2020

GUADALAJARA, Jal.- Contra la adversidad de tener lesionados a sus goleadores, de sufrir los estragos del Covid-19, de las manchas en el escudo por las indisciplinas, el Guadalajara logró con sufrimiento uno de los objetivos del semestre: regresar a una Liguilla.
Aunque el repechaje los acercaba también al fracaso, el Rebaño Sagrado cumplió con su papel de favorito, al superar por la mínima al Necaxa (1-0), en el Estadio Akron, con Jesús Angulo y Raúl Gudiño en plan intratables.
El chiverío fue el primero en entender que era una noche en la que se jugaban el todo, que a partir del pitazo de César Ramos, los errores ya no eran opciones que se podrían corregir.
Primeros minutos de juego y la localía no pudo ocultar las revoluciones altas, posiblemente por el efusivo discurso en el vestidor de Ricardo Peláez, director deportivo.
“Jóvenes, es uno de los días más importantes para las Chivas en los últimos años. Si no es hoy (el triunfo), no habrá mañana, ¡salimos con todos los hue… y concentración del mundo… Vamos a ganar”, fue la encomienda del directivo.

ANTUNA SALVA LA ROJA
No rebasaban los cinco minutos y las hostilidades ya comenzaban a tomar protagonismo sobre la cancha del Akron. Primero, Uriel Antuna que se quejaba de un golpe por parte de David Cabrera… Choques que sirven de “aviso” entre los jugadores y que naturalmente no se pueden reservar en 90 minutos, porque la eliminación era directa.
A los seis minutos, la polémica arbitral también se hizo presente y las redes sociales se convirtieron en un hervidero de críticas. Antuna, en una apretada jugada a la hora de disputar un balón con Unai Bilbao, le acomodó un pisotón en el tendón del pie derecho, mientras la esférica abandonaba la cancha. El español cayó e hizo eco con un desgarrador grito… Pese a las protestas, Ramos Palazuelos -en una noche más que exigida para su cuerpo arbitral-, no sancionó.
El silbante mundialista dejó correr las acciones una vez que el jugador ibérico se levantó y volvió al trote, aunque la duda de si Antuna merecía tarjeta roja quedó en el aire. Simplemente, para el arbitraje no hubo interpretación de “juego brusco o grave”.
Pese a esto, la agresividad y los reclamos por ambas partes, en lo que restó del primer tiempo, fueron una constante, aunque ameritó sólo una tarjeta de amonestación para Jesús Molina (19’), por una falta sobre Juan Delgado.
Más tarde, una segunda jugada volvió a poner en tela de juicio la actuación de los árbitros, por un posible penalti a favor de la visita, luego de que el colombiano Joao Rodríguez cayó en el área por un supuesto contacto de un defensor rojiblanco, en una jugada precedida por el arquero Raúl Gudiño, al tapar con el rostro un disparo a su cabaña.
En lugar de eso, el cafetero fue amonestado por el juez central, quien consideró que el necaxista trató de engañarlo.

ASFIXIA A LOS RAYOS
Los Rayos tomaron su visita a la Perla Tapatía como si fuera una jornada de media fase regular. Intensos, pero sin propuesta. Echados atrás, los de José Guadalupe Cruz jugaron gran parte del cronómetro a soportar el embate de las Chivas.
Ian González y Lucas Passerini, delanteros de los Rayos, los que más frustración exhibieron al ver que sus laterales no pasaban de tres cuartos de cancha y que los trazos largos eran imprecisos, mientras que el Rebaño -con la posesión a su favor- destacó en el sector medio, por su capacidad de recuperar balones y atacar tanto por los costados y de manera frontal.
Aunque el gol se negaba para la localía, las alarmas del Necaxa no dejaban de sonar, porque además del desarrollo de partido en su sector, el central Jair Pereira -que recientemente renovó contrato- presentó molestias musculares que lo dejaron fuera de combate para la segunda mitad; su lugar fue tomado por Mario de Luna.



GOL QUE VALE ORO
Antes de irse al descanso, las Chivas seguían con el discurso de Peláez en la mente. Eran protagonistas, mas el gol se les negaba para darle mayor dramatismo a la eliminatoria, como a los 41 minutos, cuando Gilberto Sepúlveda aprovechó un pase filtrado para encarar al portero Luis Malagón por su costado derecho. El defensor, de manera milimétrica, venció con un tiro cruzado al guardameta, pero la bola rebotó en el poste.
Con el ímpetu en alto, motivados también por la mermada banca y las nulas variantes ante las bajas de Macías y Vega, la explosión de grito de gol llegó en los botines de Jesús Angulo.

SE ECHA Y SUFRE
Para la recta final, el Necaxa siguió fuera de tono, pero no dejó de ser incómodo, especialmente al buscar vida en las jugadas a balón parado, su mejor recurso a lo largo del torneo, porque el 62% de sus goles cayeron por esa vía.
Pero el Rebaño, con el cuchillo entre los dientes, supo defender el solitario tanto, hacer tiempo al quemar cambios y ver a su arquero vestirse de héroe, porque en la última jugada, Malagón se sumó al ataque y remató de cabeza frente a las redes; sin embargo, el meta tapatío la atajó milagrosamente.
Con el último pitazo, las Chivas volvieron a estallar en júbilo, porque no sólo era su boleto a los Cuartos de Final, también rompieron su sequía de cinco torneos y casi tres años sin meterse a la Liguilla.
Y lo consiguieron, así como se los encomendó su directiva, con “hue… y con toda la concentración del mundo”.

EL GOL
1-0, minuto 53. Chivas teje jugada desde la derecha: Brizuela para Angulo, éste para Beltrán, quien prolonga a la izquierda para Antuna, que recorta en el área y toca al centro, Jesús Ángulo finta y Unai Bilbao se regala, el ‘Canelo’ queda de frente, se acomoda y tira al rincón derecho.

TRES AÑOS DESPUÉS
Chivas no calificaba a la Liguilla desde el Clausura 2017, cuando fue campeón y rompe una racha de cinco torneos –sin contar el inconcluso Clausura 2020- y tres años de no meterse a la fiesta de la Liguilla.

SUS MIEDOS LO MATAN
Necaxa se murió de nada. Luego de cerrar con seis sin derrota y cinco triunfos en fila, llegó al Akron con el miedo a flor de piel, apostó a defenderse y a mantener el cero y aunque cumplió durante casi una hora, le anotaron y luego ya no pudo encontrar el marco tapatío. Los miedos de los Rayos los llevaron a la eliminación.

LE TOCA UN CAPITALIANO
Chivas queda a la espera de que se definan los dos últimos calificados a la Liguilla y lo único seguro es que le tocará un capitalino:
-Si pasan Rayados y Tigres, el rival será Pumas.
-Si avanzan Rayados y Toluca, o Tigres y Puebla, le toca América.
-Si avanzan Toluca y Puebla, se enfrentaría a Cruz Azul

AMAURY CELEBRA
El dueño de las Chivas, Amaury Vergara, celebró la calificación del equipo en redes sociales: “Estamos en liguilla y acabó una racha que no podemos volver a repetir! Hoy pudimos ver la resonancia del buen trabajo táctico, por supuesto es de reconocer a Víctor Vucetich, al cuerpo técnico y a los jugadores por demostrar los colores! Cumplimos y Vamos por todo @Chivas!”.

TODAVÍA NO CUMPLE
La calificación a la Liguilla es lo mínimo que se le puede pedir a Chivas, por lo que tampoco ha cumplido con la exigencia que tiene un equipo grande. Guadalajara tiene la obligación de pelear por el título, como la tienen América, Pumas y Cruz Azul, si se jactan de ser grandes.

LOS 4 GRANDES… NUEVE AÑOS DESPUÉS
Con la calificación de Chivas, están en Liguilla los cuatro grandes, algo que no sucedía hace 9 años, ya que fue e el Clausura’2011 la última vez que los cuatro avanzaron. Aquel torneo Pumas fue campeón al ganarle la final al Morelia. “Es importante para el futbol tenerlos. Pero será un punto aparte, viene lo más importante para todos”, dijo Vucetich

ESTADÍSTICAS
GUADALAJARA 1-0 NECAXA
Estadio Akron
ALINEACIONES
GUADALAJARA
1 Raúl Gudiño
3 Gilberto Sepúlveda
16 Miguel Ponce
17 Jesús Sánchez
21 Hiram Mier
5 Jesús Molina
(14 Antonio Briseño 84’)
11 Isaac Brizuela
15 Uriel Antuna
(18 Ronaldo Cisneros 91’)
19 Jesús Angulo
20 Fernando Beltrán
(26 Cristian Calderón 91’)
13 Ángel Zaldívar
(56 Eduardo Torres 82’)
DT: Víctor Vucetich

NECAXA
25 Luis Malagón
2 Idekel Domínguez
3 Unai Bilbao
4 Jair Pereira
(33 Mario de Luna 46’)
26 Julio González
7 David Cabrera
(8 Fernando Arce 73’)
21 Alejandro Zendejas
(10 Maximiliano Salas 46’)
23 Claudio Baeza
(20 Yerko Leiva 73’)
9 Lucas Passerini
15 Juan Delgado
24 Ian González
(19 Joao Rodríguez 57’)
DT: José Guadalupe Cruz

ÁRBITRO: César Arturo Ramos
ASISTENTES: José Ibrahim Martínez y Alejandro Ayala

AMONESTADOS
GUADALAJARA
Jesús Molina 19’
Raúl Gudiño 91’

AMONESTADOS
NECAXA
Joao Rodríguez 60’
Claudio Baeza 68’
Unai Bilbao 78’
Lucas Passerini 83’
Yerko Leiva 85’

EXPULSADOS
No hubo

Víctor Manuel Vucetich
“NO LLEGAMOS COMO VÍCTIMAS A LIGUILLA”

Víctor Manuel Vucetich siente alivio. Aunque después del triunfo de sus Chivas sobre Necaxa (1-0), el timonel no quedó del todo satisfecho con las formas, pero aseguró que no serán “las víctimas” de la Liguilla.
“Es un resultado vital, no metimos las que hubiéramos querido, pero con todas las problemáticas que pasaron, el equipo se repuso, se logra la clasificación que pretendíamos después de años. No llegamos como víctimas, no queremos nada de pretextos, hemos trabajado bajo estas circunstancias y tuvimos que superarlas, al final quedamos tranquilos y contentos”, resaltó el estratega en conferencia de prensa.
Si el triunfo es justo, pese a la mínima diferencia, Vucetich justificó que “hicimos lo suficiente para sacar el resultado más abultado, sin embargo, el tiempo acortaba, en ese sentido, no quería arriesgar. Nosotros tuvimos desdoblamientos y ellos jugaron con base en los pelotazos y la estatura de sus jugadores altos, cada balón alto lo tuvimos que cuidar. El resultado es sumamente valioso… el objetivo se logró”.

Jesús Ángulo/Volante de Chivas

“El equipo va muy bien, a la altura de un equipo grande, como lo que somos, pasando por momentos difíciles dentro y fuera de la cancha pasaron cosas, se repuso de todo esto y eso ayudó para jugar de la mejor manera y seguir avanzando. Los goles son consecuencia del trabajo llevado, gracias a Dios me tocó anotar, fue un partido inolvidable”.

“El peor juego desde que estoy aquí”: Cruz

Triste, pero orgulloso, así se marchó José Guadalupe Cruz del estadio Akron tras la derrota ante el Guadalajara (1-0).
“Estamos tristes, aspiraba a Cuartos de Final… En este punto (del repechaje) crecimos en todos aspectos, se combina que Chivas hizo un gran partido y que nosotros hicimos nuestro peor juego de lo que llevo en Necaxa, cualquier cosa que diga como justificación no tendría sentido. Guadalajara fue superior y queda felicitarlos; nosotros a preparar el análisis a fondo (del Clausura 2021) y replantear. Hay que seguir adelante”.