Chivas, ¿mejor sin Alexis Vega? Guadalajara vive una encrucijada con sus ‘fiesteros’ jugadores

4, octubre 2023

MARTÌN AVILÉS

Foto: Mexsport

Tapizado de lujosas marcas de diseñador Alexis Vega se convirtió en una caricatura barata del éxito caro. Aquel menudo juvenil cuyo talento sedujo al Guadalajara gracias a esa osadía única de quienes poseen prodigiosos pies, se convirtió en una más de esas estrellas fugaces que abundan en el cielo mexicano. Y como bien lo dijo el escritor Martín Caparrós, cuando atinó en reflexionar que el fútbol es la mejor máquina de ficción que se ha inventado, la de ‘Gru’ es la historia perfecta de un éxito reprimido.

Pero en ese atolladero en el que se encuentra varado el actual subcampeón de la Liga MX, no todo está perdido. La crisis tanto deportiva como institucional que atraviesa el Rebaño Sagrado ha tocado fibras sensibles dentro de la plantilla, con la suspensión indefinida de tres de sus jugadores, Cristian ‘Chicote’ Calderón, Raúl Martínez y quien estaba llamado a ser su gran ídolo contemporáneo, Alexis Vega.

El también seleccionado mexicano, que participó en el pasado Mundial de Qatar 2022, causará baja del equipo de forma indefinida, por lo que en teoría dejará un vacío difícil de llenar en el XI de las Chivas. Esa es la impresión a priori que deja la baja de su mejor jugador, pero en la práctica la ausencia le podría incluso a jugar a favor a la escuadra dirigida por Veljko Paunovic.

 

LEE ADEMÁS: Esposa de Alexis Vega lo defiende y asegura que sabe la verdad sobre su indisciplina en Chivas

 

Desde que llegó el entrenador serbio a dirigir al Rebaño en enero de 2023, el futbolista mexicano se ha perdido 12 partidos, de los cuales las Chivas solamente han perdido en dos de ellos. El récord del equipo, sin Alexis Vega, es de ocho triunfos, dos empates y el mismo número de descalabros. Incluso el Guadalajara hiló una racha de siete partidos sin conocer la derrota en ese lapso.

En el Clausura 2023, la ausencia del canterano del Toluca le permitió a Víctor ‘Pocho’ Guzmán tomar protagonismo en el equipo. En ese lapso que se perdió Vega por lesión, el exjugador del Pachuca registró cinco anotaciones y era amo y señor de la ofensiva rojiblanca.

Pero la dinámica del equipo cambió en el regreso del seleccionado nacional. Lo hizo en el Clásico frente al América y perdieron. Después Alexis únicamente anotó dos goles, ambos en la fase regular. El último choque del torneo pasado ante el Mazatlán fue el único donde Vega y Guzmán anotaron en el mismo compromiso.

Posteriormente pasó toda la Liguilla sin marcar la diferencia. El punto negativo para las Chivas era que, si bien Alexis se encontraba lejos de su mejor nivel, lo mismo ocurrió con ‘El Pocho’ Guzmán que de a poco perdió protagonismo, en muchas ocasiones, producto de que Paunovic lo utilizaba como delantero centro y no como mediocampista llegador, posición en la que se convirtió en uno de los mejores jugadores de la Liga MX.

La historia vivió un capítulo similar en el actual Apertura 2023. Alexis Vega comenzó el torneo desde la tribuna, con un dolor en la rodilla, y su equipo estuvo lejos de resentirlo. Ganaron sus tres primeros partidos antes de encarar la Leagues Cup.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Escándalo en Chivas! Alexis Vega, ‘Chicote’ Calderón y Raúl Martínez, separados del plantel

 

En esta ocasión el beneficiado fue el juvenil Yahel Padilla, de apenas 17 años de edad. A su corta edad, y desde su debut, se registró en el marcador. Pero tras la Leagues Cup, Vega recuperó la titularidad y con ello quedó relegado el juvenil Padilla, que ya de por sí había sido noticia por comprarse un auto de lujo como si quisiera seguir los mismos pasos de Vega entre la opulencia y los lujos, olvidando lo esencial del futbolista que es la pasión.

Otra vez más los resultados le dieron la espalda a las Chivas, que desde entonces han encadenado una seguidilla de partidos para el olvido. Acumulan seis partidos sin conocer la victoria, producto de cuatro derrotas y dos empates. Si bien, la calidad del mundialista en Qatar 2022 está fuera de toda duda, también es una realidad que, en cuestión de números, a Guadalajara le va mejor sin su número 10.

La directiva de las Chivas había comenzado con su proceso de renovación, con un vínculo que llegaría a su fin en el verano de 2024, y ahora mismo los rumores indican que parece estar más cerca una rescisión de contrato que una renovación.

De hecho, Calderón sería el primero en haber hartado a la directiva chiva, pero el segundo en la lista de posibles bajas sería el propio Vega, mientras que el juvenil Raúl Martínez podría ser perdonado, pues estuvo presente en la fiesta en el hotel de concentración del pasado domingo, pero como mero espectador y no como partícipe del mencionado festejo.

“El fútbol y otros deportes representan el orden capitalista global. Es la ilusión de la meritocracia y entonces cuando una persona que viene de clases bajas logra jugar en un equipo y ganar su dinero, toda esa mercadotecnia, toda esa propaganda con la que fue bombardeada la persona, termina por hacerle creer que se ha realizado, por más que no haya logrado aún gran cosa, pero con ese clásico argumento de que quien gana más, es más”, dice al respecto la psicóloga por la Universidad Veracruzana, Carolina Arrache.

 

SIGUE LEYENDO: Hierro defendió a Alexis Vega pero reveló preocupación de si volverá a su nivel

 

Desde el martes, Vega, Calderón y Martínez, fueron relegados de primer equipo debido a que, durante la estancia del plantel en Toluca, violaron el reglamento del club. Ahora sólo falta esperar la postura oficial del club, que hasta el momento no ha dado mayor detalle sobre las sanciones o castigos para los desterrados.

Sin embargo, de acuerdo con Fox Sports, no hay cláusulas de rescisión relacionadas con indisciplinas en los contratos de estos futbolistas, por lo que el director deportivo Fernando Hierro, deberá estudiar bien la manera en que resolverá este, su más complejo problema al que se ha enfrentado desde su arribo al futbol mexicano.