Chocan diputados locales por cobros en módulos para pruebas Covid en alcaldías panistas

12, enero 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ
Diputados locales se enfrentaron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México por los módulos de pruebas Covid19 instalados en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Los legisladores de Morena recriminaron que los alcaldes panistas lucren económica y políticamente con la enfermedad, por lo que les demandaron no favorecer a negocios privados.
La diputada Lourdes Paz demandó además que entregaran un informe al Congreso sobre los procesos de licitación para estas pruebas y también las actas constitutivas de los laboratorios que están haciendo estos exámenes.
A su vez, la panista América Rangel, consideró que esta postura es un descaro total de Morena, porque las alcaldías de oposición le están haciendo el trabajo al gobierno de la Ciudad de México y al gobierno federal.
Pero la diputada de Morena, Valentina Batres, sentenció que tiene que explicarse porque empresas privadas usufructuan el espacio público y sentenció que se han convertido en acaparadores de estos productos, que están escasos a nivel mundial, lo cual es una irresponsabilidad.
“No es momento para pensar en sus negocios particulares…La mezquindad de los gobiernos panistas no puede ser la que guíe las políticas públicas”, sentenció tras advertir que la pandemia afecta más a los que menos tienen y el costo de estas pruebas ponen obstáculos a los ciudadanos para saber si están contagiados y además discrimina a quienes no pueden sufragar estos costos.
La diputada Gisela Álvarez dijo por su lado que es falso que se hayan quitado kioscos del gobierno capitalino y lo que se busca es atender a los ciudadanos que tienen que hacer filas hasta de 8 horas para tener acceso a una prueba.
“Se está actuando ante la incapacidad del gobierno”, dijo la diputada de la asociación parlamentaria Ciudadana y asestó que parece que lo que no han aceptado es la derrota en las pasadas elecciones.
Finalmente y por una mínima diferencia, el pleno avaló el exhorto por 10 votos a favor 9 en contra y una abstención, con lo que se pidió a los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Santiago Taboada Cortina y Mauricio Tabe Echartea, respectivamente, a abstenerse de favorecer negocios privados para lucrar económica y políticamente con la venta de pruebas de detección de Covid19, así como informar sobre los convenios firmados con las empresas encargadas de llevar a cabo dicha tarea.
En su oportunidad, el también diputado de Morena, Gerardo Villanueva, dio a conocer todos los kioscos de prueba Covid que se instalaron en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, mismos que funcionan desde el cuatro de enero del presente año, lo cual no justifica la colocación de puestos privados que sólo tratan de beneficiarse de las personas.