Chocan magistrados por paridad en candidaturas a gubernaturas en 2021

15, diciembre 2020

La sentencia que obligaría a los partidos políticos a postular a al menos siete mujeres como candidatas a gubernaturas para las elecciones de 2021, enfrentó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que chocaron en torno al sentido de lo que se aprobó, en medio de una sesión cuyos resultados fueron confusos hasta para los mismos magistrados.

Y es que el presidente del TEPJF, José Luis Vargas propuso que solo fuera un exhorto a los partidos, de manera que sería voluntario, pero lo que se votó es que fuera obligatorio. Sin embargo, en la sentencia quedó que los partidos, “en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible”.

Pero la magistrada Otalora, ponente del expediente que se discutió el lunes, aseguró que “la sala superior aprobó por mayoría vincular a los partidos políticos a postular siete candidatas. En momento alguno se determinó que ello sería en la medida de lo posible, ni en atención a las disposiciones internas de los partidos”.

No obstante, en una tarjeta informativa, la institución aseguró que lo que se dio a conocer sobre la no obligatoriedad de las medidas quedó plasmada en el engrose de la sentencia que se aprobó en sesión pública.