Chocan PAN y Morena en Permanente por estrategia de seguridad

RITA MAGAÑA

Las bancadas de Morena y el PAN en la Comisión Permanente se enfrentaron por la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

Los senadores y diputados de Morena afirmaron que la estrategia humanista del presidente López Obrador funciona, porque se trabaja con estrategia y se dan “tiros de precisión” contra las estructuras criminales.

La senadora de Encuentro Social, Gabriela López, secundó el discurso oficial, al recordar que se viene de la peor época de gobiernos neoliberales que combatían “el fuego con el fuego” y “la violencia con más violencia”.

Afirmó que la situación de inseguridad se agravó durante el periodo del ex presidente Felipe Calderón, porque en ese gobierno se “pretendió administrar la paz como si fuera una empresa, vendiendo plazas y la ley”.

“De ahí salió (Genaro) García Luna y una política del uso de la fuerza desmedida que derramó sangre y una sociedad marcada por la violencia continúa”, expresó. 

Por su parte, la bancada del PAN, en voz de la vicecoordinadora en el Senado, Kenia López, condenó los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ocurridos en el municipio de Urique, Chihuahua.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pidió al presidente López Obrador romper el pacto de impunidad que tiene con el crimen organizado, porque ese no es el camino para pacificar al país.

Aseveró que la estrategia de “abrazos no balazos” claramente ha sido rebasada y no funciona, porque se ponen del lado de los delincuentes y no del lado de las víctimas y piensan más en los criminales que en las familias mexicanas.